viernes, 2 de septiembre de 2016

LEJOS DEL MAR

 
 
 
Director: Imanol Uribe
Guión: Daniel Cebrián, Imanol Uribe
Música: Javier Ruibal
Fotografía: Kalo Berridi
Reparto: Elena Anaya, Eduard Fernández, Jose Luis García Pérez, Susi Sánchez, Ignacio Mateos, Juan Montilla, Olivia Delcan, Teresa Arbolí, Adrián Hernández, Maica Barroso, Manuel Tafallé, Carmino Texeira
Productora: Suroeste Films / Maestranza Films
Distribuidora: Vértice 360
Año: 2015
Estreno En España: 02/09/16
Titulo Original: Lejos Del Mar
Género: Thriller, Drama
Duración: 105 Minutos

ARGUMENTO:
Santi sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse a su pasado.

Fuente: Vertice 360

CRITICA:
Lejos Del Mar es una de las películas fantasmas del último año ya que tras múltiples anuncios de estreno desde primeros de año-incluso se quedó sin fecha- y cambio de distribuidoras por fin llega a las pantallas lo último del director vasco Imanol Uribe. En esta ocasión vuelve a tener como fondo el mundo del terrorismo de ETA.
Lejos Del Mar nos sitúa en las playas de Almería donde Emilio viaja para visitar a un antiguo compañero de celda que está enfermo. En el hospital donde se encuentra su amigo se encuentra con Marina una doctora con la que en el pasado tuvo un suceso terrible. Ese reencuentro abre unas heridas que nunca se cerraron y que no parecen querer olvidar, sentimientos encontrados harán que empiecen a valorar la vida de otra manera.
La película recibió muchísimos palos en el pasado festival de San Sebastián tanto por espectadores como críticos de cine. Una temática difícil y situaciones que llegan a ser surrealistas fueron el principal motivo de rechazo. Eso y las flojas reacciones de los pases de primeros de año ha sido el principal motivo de tanto retraso del estreno. Vértice 360 se decidió por fin distribuirla y con una buena campaña de promoción espera que tenga un aceptable paso por salas.
Lejos Del Mar empieza bastante bien y con una trama muy interesante donde plantea un terrible encuentro de una manera fortuita pero totalmente creíble, gracias a la buena actuación de Elena Anaya-Marina- y Eduard Fernández- Emilio- transcurre la primera parte de la película donde intuyes que todo va a estallar por algún lado pero no sabes como. Hasta ese momento no entiendes los comentarios tan negativos que recibe la película, el problema viene cuando en una escena clave-y esperada-todo cambia a partir de ahí y todo se convierte  en situaciones improbables llegando a rozar la vergüenza ajena. Nada, nada de lo que ocurre a continuación tiene una lógica probable y llegas por momento a irritarte. Seguramente habría que meterse en la psicología del personaje para entender esas reacciones, será lo que quiere Uribe pero este no consigue lo que se propone. Todos entendemos que la mente humana no es fácil y que es posible cambiar de ideas y los sentimientos son muy personales pero cuesta creer que todo eso cambie casi de un día para otro. En definitiva no se puede realizar una acción y en el siguiente minuto todo lo contrario.
Lejos Del Mar es una historia con un comienzo bastante bueno pero que según va avanzando la película todo se convierte en un batiburrillo de malas ideas y situaciones poco probables.
ELENA ANAYA- LEJOS DEL MAR


NOTA: 3,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público fan del cine de Uribe. Una de sus películas mas flojas pero que sirve para complementar su filmografía. Los escenarios del Cabo de Gata en Almería. Las actuaciones de Elena Anaya y Eduard Fernández salvan del desastre total la película.
EDUARD FERNANDEZ- LEJOS DEL MAR


TRAILER:





ENLACES:

Carlos Boyero: ELPAIS

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Jordi Batlle: FOTOGRAMAS








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.