sábado, 3 de septiembre de 2016

EL ELEGIDO

 
 
 
Director: Antonio Chavarrías
Guión: Antonio Chavarrías
Música: Joan Valent
Fotografía: Guillermo Granillo
Reparto: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Gustavo Sánchez Parra, Frances Barber, Henry Goodman, Emilio Echevarria, Javier Godino, Roger Casamajor, Luis Rosales, Alejandro Calva
Productora: Oberón Cinematográfica / Alebrije Cine y Video
Distribuidora: Filmax
Año: 2016
Estreno En España: 02/09/16
Titulo Original: El Elegido
Género: Thriller, Drama
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor.
Tras un tiempo de preparación en Rusia, Ramón deja la que hasta entonces era su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques
En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
El Elegido es fruto de la investigación de Antonio Chavarrias para buscar una historia que se desarrollara entre México y España. Buceando encuentra la fascinante historia de Ramón Mercader un español que se hizo celebre por matar a León Trotsky.
La historia comienza en 1937 cuando Trotsky es expulsado de la Urss y solo consigue asilo político en México, mientras tanto un soldado republicano Ramón Mercader es reclutado para participar en una misión de alto secreto. Entrenado en la Urss y alejado de su antigua vida  viaja a Paris para llevar a cabo la misión de asesinar a Trotsky. La primera parte del plan es conocer a Sylvia una joven con ideas trotskistas y enamorarla. La segunda parte del plan se desarrolla en México donde Ramón y Sylvia recuperan su amor con dos objetivos distintos. Poco a poco la relación se va haciendo mas intima y todo parece salir como estaba planeado.
El Elegido recoge el caso real del asesinato de Trotsky para recrear una historia que conjuga el drama con el thriller de espías. Echevarrias picotea en la vida de Ramón Mercader para mostrarnos los datos mas interesante de su vida. De manera metódica vamos descubriendo un caso donde todas las piezas del puzle encajan a la perfección. Sorprende esa serenidad para estudiar un plan a cinco años vistos, no hay prisa pero tampoco pausa, todo a su debido tiempo.
Todo resulta interesante e instruido consiguiendo que el espectador se involucre en la historia desde esa introducción del exilio de Trotsky lastima que en su parte central por momentos la historia no avanza como se merece y llegue a resultar anodina en algunas facetas de la película. Tampoco le hace un favor a la película algunos pasajes del guion que se quedan confusos y no terminan de explicar los motivos sobre algunas situaciones.
Alfonso Herrera como Ramón Mercader-con un aire a lo Antonio Banderas- y Elvira Mínguez  como Caridad-la madre de este-bordan sus personajes fríos y sin contemplaciones. Solo la añoranza de un ser querido-cada uno por distintos motivos-parece darles algo de humanidad a unas personas que no tienen alma.
El Elegido es una magnifica propuesta para descubrir un thriller histórico. Una película donde cada detalle cuenta y nada se pasa por alto. Imprescindible verla en V.O ya que hablan hasta en cuatro idiomas distintos.
ALFONSO HERRERA Y JULIAN SANDS-EL ELEGIDO


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amantes del thriller político que desee conocer una historia de la que no se conocen muchos detalles. La magnifica ambientación que recrea Antonio Chavarrias de la época. La música de Joan Valent que poco a poco se va consolidando como uno de los grandes músicos de nuestro país.

HANNAH MURRAY-EL ELEGIDO


TRAILER:





ENLACES:

Nuria Vidal: FOTOGRAMAS

Javier Ocaña: ELPAIS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.