sábado, 9 de julio de 2016

SUTAK: NÓMADAS DEL VIENTO

 
 
 
Director: Mirlan Abdykalykov
Guión: Aktan Arym Kubat, Ernest Abdyjaparov
Música: Murzali Jeenbaev
Fotografía: Talant Akynbekov
Reparto: Tabyldy Aktanov, Jibek Baktybekova, Taalaikan Abazova, Anara Nazarkulova, Jenish Kangeldiev, Myrza Subanbek
Productora: Aitysh Film / Oy Art Film Producing Company
Distribuidora: Paco Poch Cinema
Año: 2015
Estreno En España: 08/07/16
Titulo Original: Sutak
Género: Drama, Autor
Duración: 81 Minutos


ARGUMENTO:
Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai. Hace ya muchos años que el marido de Shaiyr murió ahogado en el río al intentar salvar un potro. Shaiyr decidió entonces quedarse con la familia por su apego a la tierra y a su gente. Mientras la vida transcurre con normalidad dedicada a los caballos de raza de la familia en medio de un hermoso paisaje, Ermek, meteorólogo que trabaja en la estación situada cerca de la casa familiar, aparece en la vida de Shaiyr.

Fuente: Paco Poch Cinema

CRITICA.
La distribución del cine en España a cambiado muchísimo en cosa de pocos años. Las nuevas formas de distribución a través de plataformas digitales e incluso la proliferación en nuestro país de cines pequeñitos que se dedican a emitir películas fuera del mal llamado circuito comercial  han hecho posible que podamos ver títulos que hace unos veinte años por ejemplo seria imposible ver en pantalla (mas o menos) grande. Este es el caso de Sutak una opera prima de un director procedente de Kirguistán país del que no conocía ninguna película- y no nos engañemos prácticamente nada del país en concreto. Así que uno se adentra en la película para ver si puede descubrir una historia interesante y conocer algo mas de este país asiático.
Sutak nos cuenta la forma de vida de los nómadas de este país asiático- no varía a cualquier otro país de la zona- en este caso se centra en una familia donde una pareja de ancianos viven con su nuera y la nieta. El hijo falleció hace años pero su familia no quiere olvidar se perdida y cualquier acto ocurrido recuerda al familiar muerto. Todo transcurre con normalidad en la familia que se niega a abandonar su forma de vida, no quieren saber nada de la civilización y todo lo externo representa una alteración de su orden.
Poco a poco descubrimos los sentimientos de toda la familia pero el director se centra en la visión de Umsunai-la nieta- una joven que lo ve todo con interés y sin prejuicios . La llegada al valle donde habita la familia de un meteorólogo y un familiar muy cercano a la familia cambiará la forma de vida de cierta parte de la familia y surgirán los primeros enfrentamientos. Todo tiende a evolucionar a pesar de no estar de acuerdo.
El director nos cuenta una historia mínima muchas veces expuesta pero esta a diferencias de otra refleja perfectamente la idiosincrasia de este pueblo asiático, sus arraigadas y humildes costumbres están muy presentes.  Estamos ante una interesante historia donde bellos-pero largos- planos están expuestos con una delicadeza extrema, el director refleja perfectamente en cada toma el estado anímico de cada personaje.
Sutak cuenta cosas interesantes-aunque repito ya muchas veces vista- y se agradece su estreno aunque sea minúsculo, tiene que haber variedad en la cartelera pero no nos engañemos lo expuesto en la película no consigue conquistarnos por completo.
EL VALLE DE LOS NÓMADAS DEL VIENTO


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine de autor pausado y con una historia mínima. Conocer como viven los nómadas asiáticos de esa zona. Descubrir unos paisajes maravillosos gracias a la fotografía de Talant Akynbekov.
SUTAK: NÓMADAS DEL VIENTO


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALO

Jordi Costa: ELPAIS

Nuria Vidal: FOTOGRAMAS

Quim Casas: ELPERIODICO





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.