domingo, 17 de julio de 2016

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: JOHN HUSTON




En esta nueva entrega de 5 imprescindibles vamos a comentar la obra de uno de los grandes. Resulta muy difícil elegir 5 títulos de Huston pero como siempre digo eso no significa que están sean las mejores pero si marcaron- por lo menos para mi- por algún motivo u otro que admirara aun mas si cabe a este director y sobre todo a ese arte llamado cine.
Director americano pero muy orgulloso de sus raíces irlandesas como demostró al querer terminar su legado con el clásico literario de James Joyce Los Muertos.
No todo lo que realizo Huston fueron obras maestras o títulos buenos, también ha tenido traspiés con títulos como La Biblia, Annie o Evasión o Victoria- si, a mi esta me parece bastante normalita- que sin ser malos títulos no están muy por debajo de sus grandes obras.
Me dejo grandes títulos como Cayo Largo, El Halcón Maltes o El Honor De Los Prizzi pero he intentado que haya variedad de géneros en la selección.

Paso a detallar los 5 títulos que considero imprescindibles de John Huston aunque como ya he dicho hay muchos más que se pueden considerar obras maestras. Si todavía eres tan insensato como no conocer en profundidad su obra este puede ser un buen motivo. Ya me diréis que os parece estos títulos.


LA REINA DE AFRICA
 
 
Una de las mejores  historias de amor jamás rodada. Un éxito debido sobre todo a la pareja protagonista que crea una química especial. Bogart consiguió un Oscar ese año-1951- por este titulo y Hepburn realiza uno de los mejores papeles de su carrera.
Huston demostró su cabezonería irlandesa a rodar en el Congo a pesar de la plaga de mosquitos, plagas y enfermedades que había por todo el set de rodaje. Famosas también fueron sus safaris en plena grabación que dio lugar a un libro y luego a la famosa película de Eastwood Cazador Blanco Corazón Negro.
 
 
EL TESORO DE SIERRA MADRE 
 
 


 
Una obra maestra sin ningún genero de dudas. Huston dirigía a Bogart y a su padre Walter en una película de aventuras con gran aroma al Western  clásico. Una mirada a la obsesión y a la codicia como pocas veces hemos visto. En 1948 Huston conseguía el Oscar a mejor director y guion por esta película así como su padre se llevaba la estatuilla como mejor actor secundario. Sin duda una de las mejores películas de toda la historia del cine.
 
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR
 
 
Con este titulo se acabó el cine de aventuras clásico como habíamos conocido hasta ahora. Desgraciadamente ya ningún titulo ha conseguido transmitir el aroma de emoción que trasmitía títulos así. Solo Spielberg con En Busca Del Arca Perdida ha conseguido acercarse. Esta es sin duda la mejor película de aventuras de todos los tiempos. Huston llevaba desde los años 40 intentando rodar una adaptación del libro de Kipling, primero con Bogart y Gable, en la década siguiente con Lancaster y Douglas. En los 60 surgieron los nombres de Redford y Newman, finalmente por recomendación de este último salieron los nombres que acabarían haciendo la película Caine y Connery. Otra obra maestra donde casi todo es perfecto. Frases como "¿Son ustedes dioses?- Casi somos ingleses " permanecerán en la cabeza de todo aquel que haya visto la película.
 
 
LA JUNGLA DE ASFALTO
 
 
Huston tiene varios títulos de cine negro que se pueden considerar obras maestras. Si yo me tuviera que decantar por una esta seria el titulo que  comentamos a continuación. Un maravilloso retrato de personajes  a cada cual más oscuro. Además aparece Marilyn Monroe ¿Se puede pedir más ? Una joya que todo amante del género sabrá disfrutar.
 
 
DUBLINESES
 

 Los muertos es un relato incluido en el libro Dublineses James Joyce. Huston compone una obra poética y emotiva como pocas veces hemos visto y consigue rodar mi final favorito en una película. Esos últimos veinte minutos son de una delicadeza increíble. Una mirada al paso del tiempo en una familia burguesa irlandesa. La obra póstuma de uno de los grandes del cine. Huston rodó la película en sillas de ruedas y con mascarilla dejando el testamento cinematográfico mas bonito que podemos ver. Otra joya mas del maestro.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.