domingo, 17 de julio de 2016

THE DUKE OF BURGUNDY

 
 
 
 
Director: Peter Strickland
Guión.: Peter Strickland
Música: Cat's Eyes
Fotografía: Nicholas D. Knowland
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Chiara D'Anna, Monica Swinn, Eugenia Caruso, Eszter Tompa, Zita Kraszkó, Fatma Mohamed, Kata Bartsch
Productora: Rook Films / The British Film Institute / Protagonist Pictures
Distribuidora: La Aventura
Año: 2014
Estreno En España: 15/07/16
Titulo Original: The Duke Of Burgundy
Género. Drama, Romance
Duración: 104 Minutos


ARGUMENTO:
Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno.
Detrás de un caudal de imágenes exquisitas, acompañadas de la banda sonora de Cat’s Eyes (grupo paralelo de Faris, cantante de The Horrors), Strickland esconde un enigmático universo femenino, atemporal y lóbrego,cargado de sensualidad. Un relato sutil e inteligente, nunca explícito, una película sexual sin sexo.

Fuente: La Aventura

CRITICA:
The Duke Of Burgundy es una vuelta al cine de los 70, un regreso a un cine con un toque arriesgado y poco habitual. Una historia de amor y pasión como pocas veces se ven en pantalla.
La película nos narra la relación entre Cynthia-una experta en el estudio de las mariposas- y su amante Evelyn. Entre las dos hay una unión extraña y enigmática, una relación de sexo-sado y fetichista- que provoca un placer indescriptible a las dos protagonistas. El problema es cuando ese placer no se ve de la misma manera y se empieza a convertir en una obsesión es entonces cuando  las cosas parecen llegar a unos límites insospechados.
El director ingles Peter Strickland siempre se ha confesado un amante del cine de Jesús Franco y viendo esta película y Berberian Sound Studio de 2012-que se estrena la próxima semana en nuestro país- no tenemos ninguna duda que es así. Pocos cineastas como nuestro Jess Franco han sabido mostrar la pasión y sensualidad entre dos personajes femeninos y viendo esta película nos viene a la mente las gratas sensaciones que sentíamos al ver los títulos del cineasta madrileño. La música de Cat Eyes además es el adecuado para ese ritmo pausado pero con un tono conciso que el director quiere mantener en toda la película.
Una película enigmática y provocativa como pocas, donde la pasión de estas dos mujeres te llega a hipnotizar y acabas enganchado nada mas empezar la película. El problema que sentimos al ver la película es que según avanza la pasión mostrada me acaba por terminar siendo tediosa y me vuelven a mostrar cosas que ya sabia o intuía. Aun así hay que aplaudir a su director por la valentía de realizar una historia poco convencional y contándola de una manera que pocos directores se hubieran a mostrarla de esa manera. La fotografía además resalta a la perfección esa relación tumultuosa donde los tonos ocres nos devuelven a un pasado que ya nos parece muy lejano.
The Duke Of Burgundy no es un producto redondo, posiblemente alargado pero si nos muestra de una manera distinta una apasionada relación como pocas veces nos habían contado, una visión distinta a una amor donde la sensualidad y perversión van unidas de la mano.
THE DUKE OF BURGUNDY

NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las películas con aroma de los 70. Descubrir una historia de amor apasionada que roza la perversión. La magnifica banda sonora de Cat Eyes. La fotografía de Knowland con unos toques ocres-incusos sucios- que aumenta la sensualidad de las dos protagonistas. Las fantásticas actuaciones de D' Anna y Knudsen
UNA PASIÓN DESMEDIDA


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALO

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: METROPOLI

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS

Yago García: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.