miércoles, 13 de julio de 2016

LA CLASE DE ESGRIMA

 
 
 
Director: Klaus Härö
Guión: Anna Heinämaa
Música: Gert Wilden Jr.
Fotografía: Tuomo Hutri
Reparto: Kirill Käro; Lembit Ulfsak, Márt Avandi, Úrsula Ratasepp, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr
Productora: Making Movies Oy / Allfilm / Kick Film
Distribuidora: Karma Films
Año: 2015
Estreno En España: 15/07/16
Titulo Original: Miekkailija
Género: Drama, Thriller,
Duración: 94 Minutos


ARGUMENTO:
A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos.
Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir.
Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida.

Fuente: Karma Films


CRITICA:
Por fin llega a nuestras pantallas La Clase De Esgrima, titulo seleccionado por Finlandia para representar a su país en los Oscar del año pasado.  Su director Klaus Härö de origen finlandés se enamoró de la novela escrita por su compatriota Anna Heinamaa en la que contaba la historia del campeón de esgrima Ender Neils.
La Clase De Esgrima cuenta la vuelta a su país-Estonia- huyendo de la policía secreta de Leningrado. Allí encuentra trabajo como profesor en una pequeña capital de provincias, Haapsalu. Este enseguida se deja querer por los chavales del colegio a los que inculca su pasión por la esgrima. Poco a poco acaba siendo un padre para todos ellos. Neils es consciente de ello y no puede fallarles.
Hace dos años nos llegaba a la cartelera la magnifica película estonia Mandarinas avalada por la candidatura a los Oscar, en su momento resultaba curioso ver una película de ese país en nuestras carteleras, ahora mismo-posiblemente fruto de la casualidad- tenemos la posibilidad de disfrutar de varios títulos estonios-In The Crosswind y  1944- todos con una calidad más que notable. El titulo del que hablamos a pesar de ser en su mayoría finés también tiene producción de Estonia.
A pesar de lo que puede parecer no estamos ante el típico biopic, no es una película de superación ante las adversidades que tan bien suele conectar con este tipo de género.  Estamos ante una película donde el personaje central- Ender Nelis- es consciente de sus ideas y actos. Está en un momento que la sociedad que le rodea vive en una paranoia constante sobre el régimen vivido y solo ven traidores por todos lados. Una sociedad que es alentada para traicionar a tu compañero. Así es fácil que cualquier resquicio de celos sea motivo de denuncia, infundada o no eso es otra cosa. Es difícil ser el primero en dar un paso al frente como hace el abuelo de uno de los alumnos de Ender interpretado magníficamente por Lembit Ulfsak-Mandarinas- en un breve pero emotivo papel.
La Clase De Esgrima empieza con una huida por ocultar lo ideales personales pero que según avanza la película descubrimos como el personaje de Ender se da cuenta que a veces hay que dar la cara si se quiere ganar, si se quiere apoyar a las personas que confían en ti. Como el propio deporte que practica, hay que retroceder para defenderse, pero solo con eso no vale también hay que adelantar el paso para derrotar al enemigo, uno no puede estar siempre quieto, sino al final te acabas consumiendo y así no merece la pena vivir. Uno no puede tener miedo a lo que le rodea.
Curiosamente la parte más floja-y sin importancia- del film sea esa recta final donde los chavales tiene que materializar lo aprendido en un torneo entre colegios de varias ciudades rusas. El director no hace participe al espectador de lo que ocurre en el torneo y decide centrar mas esa parte en los miedos del profesor al estar en tierras enemigas. Todo lo que vemos relacionado con el torneo resulta soso y baladí.
Aun así La Clase De Esgrima resulta una película muy recomendable e interesante llegando a emocionar por momentos. Una historia donde descubrimos los duro que resulta ser consecuente con tus ideas sobre todo en la Rusia de 1950.

THE FENCER- EL ESGRIMIDOR

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que haya disfrutado con títulos como 1944 (en cartelera) o In The Crosswind (Atlántida 2016) es un perfecto complemento de ambas. Una fotografía modélica tanto de personajes como de los paisajes invernales de la ciudad. Una interpretaciones bastante buenas por todos los protagonistas.

LA CLASE DE ESGRIMA

TRAILER:




ENLACE:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Irene Crespo: CINEMANIA

Alberto Luchini: METROPOLI

Santi Abad: HABLADECINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario