jueves, 23 de abril de 2015

MANDARINAS

 
 
 
Director
Zaza Urushadze
Guión
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Distribuidora: Karma Films
Año: 2013
Estreno En España: 30/04/15
Titulo Original: Mandariinid
Genero. Drama
Duración: 87 Minutos

ARGUMENTO:
Año 1990. Ivo, un hombre de origen estonio, decide quedarse en Georgia, a diferencia de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha anual de mandarinas. En los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia, Ivo encuentra una mañana un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación.

Fuentes: Karma Films, Filmaffinitty

CRITICA:
Por fin se estrena el día 30 esta película que ya se pudo ver en la muestra de cine europeo de Segovia del año pasado. También comentar que estuvo nominada a los Oscar a mejor película extranjera y cada vez entiendo menos que haya ganado Ida. Esta historia comienza al principio del conflicto fronterizo entre Georgia y Estonia en la provincia de Abjasia, un hombre que vive en esas tierras decide quedarse para ayudar a su vecino y amigo a la recogida de la mandarina, el problema surge cuando en un ataque que ocurre cerca de donde viven encuentran a heridos de ambos bandos y deciden ayudarlos. Estamos ante una película muy pequeñita pero muy grande en sentimientos, un alegato antibelicista maravilloso donde la amistad predomina ante todo, una película que nos demuestra que todavía hay gente buena en el mundo, que al prójimo hay que ayudarle más allá del país donde nace, la religión o creencias ideológicas. Una historia básica pero perfectamente contada, pero ojo que no escatima en mostrar los horrores de la guerra y que no importa el bando hay crueldad en todos lados. Todas las actuaciones son muy buenas pero sobre todo la del protagonista que empatizas con el desde el minuto uno y deseas que si un día tienes una casa en el campo sea el vecino que tengas a tu lado en todo momento. Además por si fuera poco la banda sonora que acompaña la película es una maravilla que encaja a la perfección.  Película de obligada visión ya que estamos ante una de las joyas del año.

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una preciosa historia de amistad donde predominan los buenos sentimientos de las personas antes que el odio a creencias políticas y religiosas, un maravilloso alegato antibelicista y una historia que si no te enternece es que no tienes corazón.

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Xavier Vidal: CINEOSCAR&RARITIES

Andrés Tallón: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Luis Suñer: VIDEODROMO

Carlos Marañón: CINEMANIA

Dennis Harvey: VARIETY










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.