lunes, 27 de junio de 2016

1944

 
 
 
Director: Elmo Nuganen
Guión: Leo Kunnas
Música: Jaak Jürisson
Fotografía: Rein Kotov, Mart Taniel
Reparto: Märt Pius, Mait Malmsten Ain Mäeots, Magnús Mariuson, Kristjan Sarv, Maiken Schmidt, Tonu Oja, Marko Leht, Rain Simmul, Ivo Uukkivi
Productora: Matila Röhr Productions (MRP) / Taska Film
Distribuidora: European Dreams Factory
Año: 2015
Estreno En España: 01/07/16
Titulo Original: 1944
Género: Drama, Bélico
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
Último año de la Segunda Guerra Mundial en  Estonia. Los hombres están luchando en la frontera entre Europa y Rusia . Algunos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros con las SS desde el bando nazi. Un país en el que ellos se sienten hermanos, obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena. Sólo en circunstancia extremas podrán “luchar” por lo verdaderamente importante.

Fuente: European Dreams Factory


CRITICA:
Se estrena en nuestro país 1944 película que fue seleccionada por su país (Estonia) para representarlo en los Oscars de Hollywood.
En 1939 Alemania y la URSS firman un tratado de no agresión entre los dos países. 9 días después estalla la 2ª Guerra Mundial. Estonia, Lituania y Letonia a pesar de ser "independientes" y quedan bajo la mirada soviética. Meses después de esto Stalin decide derrocar al gobierno estonio y sube al poder al partido comunista estonio y estos "legalizan " la anexión a la URSS. Entre 1941 y 1944 en plena guerra, la Alemania nazi ocupa Estonia y esto se ve por parte de la población una ayuda para conseguir de nuevo la independencia de la Unión Soviética, en realidad lo único que se consigue es crear una guerra civil interna donde los jóvenes eran reclutados o bien por las SS alemanas o el ejercito rojo ruso según en la zona donde estuviera uno.
Esta breve introducción de la situación política del país en esos años viene porque creo que es importante para comprender mejor todo lo que vemos después. La separación de un pueblo que desde ya hacia tiempo estaba separado por los diversas naciones que la querían gobernar.
1944 nos sitúa en esa frontera rusa donde los dos bandos luchan y resisten por algo que no creen o no saben porque están combatiendo. Es una guerra entre si para lo que no estaban preparados, además la presión para delatar al que tenias al lado se realizaba de una manera extrema.
Como no podía ser de otra forma 1944 es una historia antibelicista donde demuestra que toda guerra es inútil y quien de verdad sufre es la gente de la calle, la gente que tiene que luchar contra su hermano porque sino el ejecutado es el. Una guerra que como todas no tienen sentido.
La realización a nivel técnico es prodigiosa y las escenas que trascurren en la trincheras son modélicas en su realización y por momento te viene a la memoria la obra maestra Senderos De Gloria salvando las distancias lógicamente. Vemos escenas que te impactan y en decimas de segundos te dejan noqueado ante la barbarie vista. Lastima que una vez salidos de las trincheras y la lucha todo se vuelve anodino o muy visto. No sorprende en su realización y no consigue llegar a emocionarte, ni siquiera esas escenas donde volvemos a ver el drama de los refugiados consiguen sacarte de la apatía que por momentos te lleva la película.
1944 es muy recomendable para conocer la sin razón de la guerra sobre todo en una zona castigada siempre por los conflictos, una película que te hace reflexionar, la manipulación de las altas esferas ante la sociedad de la calle. Posiblemente cuando te des cuenta que el enemigo no es tu hermano sino quien te gobierna ya es demasiado tarde. Una película que prometía ser muy interesante debido a la temática que toca pero que por algunos momentos no bien explicados y algún otro momento salgas del cine pensando que te  ha faltado algo para emocionarte por completo.

1944 ELMO NUGANEN

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que tenga interés por la historia y particularmente en la 2ª guerra mundial. La realización en las escenas que transcurren en las trincheras son brillantes. Una película para que no olvidemos que  Europa estuvo separada por culpa de la gente que nos gobierna. Estamos en 2016 y parece que lo tenemos olvidado, esperemos que 1944 nos haga recordar que el pueblo somos nosotros no quien nos gobierna ni manipula.
1944 LA PELICULA


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Gerard  A. Cassadó: FOTOGRAMAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.