martes, 21 de junio de 2016

EL VALLE OSCURO

 
 
 
Director: Andreas Prochaska
Guión: Martin Ambrosch, Andreas Prochaska (Novela: Thomas Willmann)
Música: Matthias Weber
Fotografía: Thomas W. Kiennast
Reparto: Sam Riley, Tobias Moretti, Helmuth Häusler, Martin Leutgeb, Xaver Bruckner, Clemens Schick, Xenia Assenza, Florian Bruckner, Erwin Steinhauer,
Productora: Coproducción Austria-Alemania; Allegro Film / X-Filme Creative Pool
Distribuidora: LaAventura
Año: 2014
Estreno En España: 17/06/16
Género: Western, Drama
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro


Fuente: LaAventura

CRITICA:
El Valle Oscuro supuso un fenómeno en Austria cuando se estrenó en 2014, consiguió 8 premios en la academia de cine en Austria, también triunfó en los premios alemanes donde consiguió 7 premios de la academia.
Últimamente nos están llegando varios Western europeos de gran calidad con un gran tono dramático y muy oscuros donde la seña de identidad es la venganza (como los grandes Western americanos).
Dirigida por Andreas Prochaska montador habitual de las películas de Haneke y sobre todo realizador de series de televisión austriacas.
El Valle Oscuro es una historia de una venganza, una historia ambientada en los Alpes austriacos del siglo XIX. En un pequeño pueblo aislado llega un forastero con su cámara fotográfica, quiere instalarse allí sin explicar los motivos, todos piensan que es para hacer fotos. El pueblo está dominado por un clan familiar que tiene aterrorizado a toda la gente. Greider (el fotógrafo) no está dispuesto a las injusticias y decide parales los pies a la gente del clan. Esto es el detonante de una violencia extrema  donde mas tarde sale a la luz un oscuro pasado del pueblo que la gente parecía haber olvidado.
El director va dosificando la información de una manera formidable, poco a poco nos vamos enterando de lo sucedido en el pueblo y descubrimos el motivo de la venganza.
Una historia donde no escamita la crudeza, la venganza no es amable y nuestro protagonista tiene mucha que repartir. Sabe quien son los culpables directa e indirectamente y todos van a pagar su culpabilidad.
En El Valle Oscuro todo se cuece lentamente, no hay prisa para desarrollar la venganza, Greider sabe que no puede cometer fallos y no puede cometer ningún fallo. Greider es el antihéroe que tiene las ideas claras y no parará hasta conseguirlo.
La película consigue atraparte desde ese inicio misterioso, no sabes muy bien quien es ese personaje que aparece y decide quedarse en un lugar perdido de los Alpes, enseguida te das cuenta de lo que sucede y te sumerges en las violentas imágenes que rodean la venganza.
El Valle Oscuro es un Western que consigue entretenerte en todo momento, la historia no se puede decir que sea original pero durante sus casi dos horas no despegas los ojos de la pantalla.
EL CLAN BRENNER DE EL VALLE OSCURO

NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de los Western con tempo tranquilo. Películas con historias clásicas pero que consiguen dejarte pegado a la butaca. Disfrutar de la magnifica fotografía de Kiennast en la que podemos ver unos espectaculares paisajes de los Alpes austriacos.
EL VALLE OSCURO


TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Pablo González Taboada: CINEMANIA






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario