sábado, 18 de junio de 2016

DESDE ALLÁ

 
 
 
Director: Lorenzo Vigas
Guión: Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas
Fotografía Sergio Armstrong
Reparto: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Jorge Luis Bosque, Catherina Cardozo, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Iván Peña, Ernesto Campos, Joretsis Ibarra.
Productora: Coproducción Venezuela-México; Factor RH Producciones / Lucia Films / Malandro Films
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2015
Estreno En España: 22/06/16
Titulo Original: Desde Allá
Género: Drama, Thriller
Duración: 93 Minutos


ARGUMENTO:
En medio de la convulsionada Caracas, Armando dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Fuente: Caramel Films
CRITICA:
Desde Allá significa el debut de Lorenzo Vigas y viene avalada por el León de Oro en el festival de Venecia, gracias a eso consigue distribuidora en nuestro país y tendrá una distribución mas o menos decente. Hay que felicitar a Caramel por apostar por un film que a pesar de los premios no es una película con temática fácil, esperemos que la jugada les salgan bien y consigan el interés del público.
En los distintos festivales que se ha proyectado ha tenido división de opiniones la película, la temática, los giros de guion y algunas secuencias hace que al salir de la sala empiecen los debates y los distintos puntos de vista. Se agradece este tipos de películas que a parte de su calidad (aceptable)consiga levantar pasiones encontradas.
Desde Allá nos sitúa en la vida de Armando dueño de un laboratorio que en sus ratos libres se dedica a buscar jóvenes para su disfrute personal a cambio de dinero. En una de estos encuentros se encapricha de Elder un joven violento que solo consigue desprecio y humillaciones. Poco a poco Elder empieza a sentir curiosidad por esa persona que no hace mas que seguirle. Entre los dos empieza a cuajar una relación que ninguno de los dos saben como catalogar, lo único que es seguro que esa amistad se hace cada vez más fuerte.
Desde Allá empieza de una manera que descoloca, la presentación de los personajes se hace de una manera difícil de entender por la manera que lo cuentan. Armando es un ser anodino (la escena donde vemos su fondo de armario lo dice todo) no sabes muy bien porque esa obsesión con Elder un personaje violento. Elder un ser despreciable y egoísta que no duda en dañar (física o psíquicamente)  a la persona que tiene delante para sacar provecho de ella. Poco a poco la historia empieza a tener sentido y uno empieza a juntar las piezas que el director va colocando a lo largo de la película.
El director ha querido jugar con unos planos fijos y desconcertantes (a veces) que nos hacen pensar en ciertos directores europeos, en cambio para darle mas ritmo al guion decidió contar con Guillermo Arriaga habitual en los inicios de Iñarritu.
La historia resulta muy entretenida y se sigue con mucho interés a pesar de lo rebuscado que es todo. Durante toda la película no comprendes como los protagonistas hacen lo que hacen solo para una consecuencia que hay muchas maneras diferentes de hacerlo mas sencilla.
Esos giros en la parte final y sobre todo alguna escena que no es creíble (hayas entrado o no en la película) hace que salgas un poco decepcionado por ver que el director no ha querido arriesgar lo suficiente por hacer una propuesta mas original y se deja llevar por lo obvio.
El debutante Luis Silva lleva su personaje a una montaña rusa de emociones donde a veces es difícil entenderle tanto a nivel interpretativo como en los diálogos donde se hubiera agradecido que la película tuviera subtítulos ya que en muchas ocasiones no entendemos lo que nos dicen. En cambio Alfredo Castro está esplendido y aunque no llega a la altura de El Club el actor fetiche de Pablo Larraín ya ha conseguido que solo  su presencia en una película sea motivo suficiente para ir a verla.
Desde Allá no será una película perfecta y tiene varias incongruencias pero lo que nadie puede discutir es que pasas hora y media muy entretenido y se agradece, eso por mucho que digan no es fácil.
ALFREDO CASTRO Y LUIS SILVA-DESDE ALLÁ

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que le guste las buenas historias aunque sean muy rebuscadas. Una muy buena fotografía donde destacan varias escenas en las afueras de Caracas. Una interpretación muy buena de Alfredo Castro. Una película para debatir sobre ella al salir de la sala. El debut de Lorenzo Vigas que demuestra que es un director a tener en cuenta.
CARACAS VISTA DESDE ALLÁ


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Stephen Holden: THENEWYORKTIMES

Leonardo García: JORNADA











No hay comentarios:

Publicar un comentario