jueves, 5 de mayo de 2016

WHAT HAPPENED, MISS SIMONE ?

 
 
 
Director: Liz Garbus
Guión: Liz Garbus
Música: Nina Simone
Fotografía: Igor Martinovic
Reparto. Nina Simone, Lisa Simone Kelly, Documental
Productora: Netflix / RadicalMedia / Moxie Firecracker Films
Distribuidora: Netflix
Año: 2015
Estreno En España: Ya disponible en Netflix
Titulo Original: What Happened, Miss Simone?
Género: Documental
Duración: 104 Minutos

ARGUMENTO:
Documental sobre la vida de la legendaria cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone. Incluye extractos de más de 100 horas de entrevistas de audio con la artista nunca escuchados hasta este documental, así como imágenes inéditas de conciertos suyos, cartas y una entrevista con la hija de Simone, Lisa Simone Kelly

Fuentes. Sensacine, Filmaffinity

CRITICA:
What Happened, Miss Simone? es un documental producido por la plataforma Netflix. La película estuvo nominada al mejor documental en la última edición de los Oscar.
La plataforma americana cada vez está cogiendo mas fuerza en todo el mundo. Apuesta por títulos de todo el mundo para poder ver en su plataforma además de producir títulos muy interesantes tanto a nivel de películas como series.
Curiosamente se acaba de estrenar en USA una película sobre la cantante que los que la han visto no dicen cosas muy buena de ella. La tratan de edulcorada y políticamente correcta y Nina Simone era de todo menos políticamente correcta.
El documental que tratamos aquí relata los inicios de la cantante y su salto a la fama pero sobre todo se centra en los movimientos activistas de la cantante. Su implicación en el tema de los derechos civiles de la comunidad negra hasta llegar al extremo de renegar de su país de nacimiento.
La actriz se marchó de Estados Unidos para ir a vivir primero a Barbados y luego a Liberia. Mas tarde decidió instalarse en diversos países de Europa entre ellos Francia donde murió en 2003.
El titulo del documental está recogido del articulo que la poeta y activista Maya Angelou publicó a mediados de los 70 en la revista Redbook. Allí la poetisa reflexionaba el porqué Simone había decidido irse a vivir fuera de los Estados Unidos.
What Happened Miss Simone? es un documental muy interesante en su planteamiento y sobre todo en su inicio, como consiguió llegar a lo mas alto y el amor/odio en con su marido. Un matrimonio con el policía Andy Stroub que supuso una de las relaciones mas tortuosas que se recuerdan de una diva de la canción como era Nina.
La película está salpicada con interesantes cometarios de su hija y varios miembros de la banda que solía acompañarla tanto en Estados Unidos como en Europa.
Nos muestran los altibajos artísticos y comerciales de la artista, el resurgimiento de Nina gracias a un anuncio de colonia a mediados de los ochenta que la volvió a situar en lo mas alto de las listas (sobre todo europeas)
Lastima que en su parte central desarrolle bastante y de forma alargada para mi gusto el tema de los movimientos activistas de la artista. En esa parte central no está bien controlado el clímax narrativo ya que abusa de datos que hacen perder interés al espectador.
What Happened es un documental te consigue atrapar por momentos a pesar de mostrarnos en exceso las reivindicaciones de la artista.
LA GRAN NINA SIMONE

NOTA: 7 /10
RECOMENDADO PARA:
Los Fans de la artista no pueden perdérselo de ninguna manera ya que aporta datos muy interesantes tanto musicales como de su vida privada. Para amantes de los documentales biográficos en general. Escuchar fragmentos y actuaciones de la artista siempre supone un aliciente.
WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?


TRAILER:






NINA SIMONE-MY BABY JUST CARES FOR ME







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.