lunes, 9 de mayo de 2016

REINA CRISTINA

 
 
 
Director: Mika Kaurismaki
Guión: Michel Marc Bouchard
Música: Anssi Tikanmäki
Fotografía: Guy Dufaux
Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Francois Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Jenny Rostain, Timmo Torikka, Micci Martin.
Productora: Coproducción Finlandia-Alemania-Canadá-Suecia-Francia; Marianna Films / Triptych Media / Galafilm Productions
Distribuidora: Film Buro
Año. 2015
Estreno En España: 13/05/16
Titulo Original: The Girl King
Genero: Drama, Histórico
Duración: 106 Minutos


ARGUMENTO:
Enigmática, querida por su padre que ha muerto en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, la Reina Cristina de Suecia se verá envuelta entre la pasión y la razón.
Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre.
Cristina deberá elegir entre su país, la memoria de su padre, su pueblo, su religión y su deseo de vivir ella como quiere.

Fuente: Film Buro

CRITICA:
Reina Cristina es una nueva (y distinta) mirada a  la vida de la reina Cristina de Suecia. En este caso el director finlandés Mika Kaurismaki adapta el guion del canadiense Bouchad (colaborador también de Dolan) sobre su obra Cristina la reina hombre.
Nada que ver esta adaptación con la obra maestra de 1933 con la Garbo de protagonista, tampoco hace falta ya que esta es muy entretenida y mas didáctica, reconociendo esos si que esta es mas floja.
Tras la muerte de su padre Cristina es nombrada heredera del reino a los 6 años de edad y es criada y educada como un príncipe. Desde pequeña siempre ha tenido ideas muy progresistas y avanzadas para la sociedad en la que vivía. Soñaba con paralizar una guerra que llevaba a la miseria a su pueblo (no así a la iglesia). Cuando cumple los 18 años en el discurso oficial de su reinado ordena que se empiece a negociar el tratado de paz entre luteranos y católicos para el fin de la guerra. Además proclama educar a su pueblo en la cultura y en las ideas filosóficas del francés Descartes.
Todas estas ideas chocan con las clases altas de su reinado y causan un gran revuelo en la corte. Cristina no hace caso a los comentarios y sigue haciendo lo que le place en la corte y envía a todos sus pretendientes a firmar tratados de paz lejos de ella. Mientras tanto esta se fija en una dama de compañía que acaba en una amistad muy importante para las dos.
Cristina fue una revolucionaria para su época y una de las primeras feministas de la época, eso horrorizaba en la corte y buscaron por todos los medios derrocarla.
Reina Cristina es una maravilla tanto a nivel narrativo como en el apartado visual. Desde el inicio hasta los títulos de crédito sientes la emoción que el director ha querido transmitir. Una sensación de vitalidad y esperanza que está presente prácticamente en toda la película.
Los diálogos son brillantes y certeros donde cada palabra que sale de la boca de la reina Cristina son puñales para sus adversarios que por mucho que lo intentan no consiguen moldear a la reina como ellos desean. Descubren que la cultura y la palabra puede ser mas peligrosa que las armas.
Sorprende ese trato del personaje de la Reina Cristina dotando al personaje de un aplomo y seguridad como pocas veces vemos en un personaje femenino. Todo esto no seria posible sin la actriz Malin Buska que recrea un personaje a la perfección como solo ella es capaz. Sin ella esta película seria otra cosa, hay mucha  credibilidad  en todas las escenas.
Al igual que Buska también está muy bien Gadon como dama de compañía de la reina. En cambio los personajes masculinos están retratados bastante mal y resultan algo grotescos y simplones. Un error ya que para engrandecer un personaje no hace falta ridiculizar otros hasta extremos absurdos.
Debido a ese tratamiento de los protagonistas masculinos la parte final de la historia se resuelve de una manera rápida y tosca. Todos esos años finales de reinado pasan a ser una elipsis muy apresurada que llega a resultar confusa.
A pesar de ello Reina Cristina es una delicia de película que transmite la energía adecuada para crear una revolución en un momento que lo necesitamos.
REINA CRISTINA

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer la historia de la Reina Cristina desde un punto que nunca se había tratado. Ver una historia muy entretenida que se ve muy bien y no aburre en ningún momento. Gozar de las actuaciones de Malin Buska y Sarah Gadon. La maravillosa fotografía y puesta en escena.
MALIN BUSKA Y SARAH GADON

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Fernando Bernal: CINEMANIA

Rafael Calderón: CINERALIA

Alfonso Asín: HABLADECINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.