lunes, 25 de abril de 2016

EL CASO FRITZ BAUER

 
 
Director: Lars Kraume
Guión: Lars Kraume, Olivier Guez
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant
Reparto: Burghart Klaubner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhofer, Gotz Schubert
Productora: Zero One Film / Terz Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2015
Estreno En España: 29/04/16
Titulo Original:: Der Staat Gegen Fritz Bauer   
Género: Drama, Thriller
Duración. 105 Minutos
 
ARGUMENTO:
Doce años después de la II Guerra Mundial el consecuente fin del nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del nazi Adolf Eichmann, antiguo miembro clave y destacado de las SS.  
 
Fuente: Caramel Films
 
CRITICA:   
El Caso De Fritz Bauer se estrena en nuestro país justo cuando se conoce las nominaciones a los premios Lola, los premios del cine alemán. Ojala esto anime a la gente a ver este interesante thriller.
La película nos cuenta un suceso en la vida de Fritz Bauer el fiscal alemán que se empeñó en perseguir criminales nazis y llevarlos a juicio en su país, Alemania. A pesar que estaba prohibido perseguir "patriotas" fuera del país el fiscal se las ingenió para conseguir el paradero de Adolf Eichmann uno de los peores criminales de guerra y personaje clave de las SS. En su intento de captura solo puede confiar en su ayudante Angermann ya que nadie quiere ser participe de un caso que causaría una mala imagen publica del pueblo alemán. Bauer y Angermann saben que tiene que andarse con pies de plomos y llevar todo en secreto. La única esperanza que tienen es pedir ayuda a quien mas interesados están en capturar a los criminales, el Mosad israelí.
El cine alemán nunca se ha escondido en tratar el tema del nazismo pero si es verdad que no nos llegaban historias recientes a terminar la guerra o estando en pleno apogeo. En esa época la vergüenza por lo ocurrido era habitual y todo se quería ocultar.
Friz Bauer era un personaje molesto ya que para muchos no quería justicia sino venganza personal, no llegaban a comprender ese afán por remover el pasado tan cercano de su país, es tiempo de olvidar no de recordar. Un caso parecido al de Hannah Arendt la periodista alemana que vivió mucho tiempo en Estados Unidos y fue bastante polémica por sus ideas sobre el holocausto.
El Caso De Fritz Bauer es un film muy interesante ya que desde la primera escena te atrapa  y te mantiene en tensión durante toda la película. Creo que es un documento importante para conocer un hecho que todos tenemos que saber independientemente que interese el tema o no.
Una trama narrativa que no sorprende por su originalidad pero que tampoco importa mucho dado el interés que ya por si tiene la historia.
Aparte de contarnos una historia de intriga la película nos enseña como era el vivir en la Alemania una vez acabada la segunda guerra mundial. Es difícil perder una guerra y levantar la cabeza. Es duro asumir que en tu país se hicieron actos criminales, es mejor no remover el pasado.
Podemos intuir retazos de la vida de Fritz Bauer como su supuesta orientación sexual, su exilio en Dinamarca, su punto de vista sobre la religión. Como digo son solo retazos ya que el director no quiere que perdamos detalle de lo que nos quiere contar, la captura de Adolf Eichmann y el interés que mostró por eso el fiscal Bauer. Aunque me parece un acierto el centrarse en el tema central de la persecución si es verdad que el tocar temas de refilón de la vida personal del fiscal hace que haya momentos que pueda resultar confusos por no abordarlos con mas detalles. La vida de Fritz Bauer es interesantísima y hay mucho mas de lo que nos cuenta en la película pero es muy difícil meterlo todo en poco mas de hora y media.
El Caso De Fritz Bauer es una película muy recomendable para cualquier amante del buen thriller ya que te atrapara desde el inicio y conocerás una historia apasionante.
BAUER Y ANGERMANN


NOTA: 7/10
RECOMEDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de un buen thriller. Conocer una parte de la historia alemana. Como se empezó a gestar los famosos juicios de Núremberg. Una gran actuación de los actores protagonistas Klaubner y Zehrfeld.

EL CASO DE FRITZ BAUER



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Fernando López: LANACION

Horacio Bilbao: CLARIN

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.