lunes, 25 de abril de 2016

MAÑANA

 
Director: Cyril Dion, Melanie Laurent
Fotografía: Alexandre Léglise
Guion: Cyril Dion
Música: Fedrika Levy
Reparto: Cyril Dion, Melanie Laurent, Pierre Rabhi, (Documental)
Productora: Move Movie / Mars Films / Mely Productions / Agence Française de Développement / Région Aquitaine / CNC / Colibris - Mouvement pour la Terre et l'Humanisme / Agrinergia / Hozhoni / Johes / Affaires Publiques Consult
Distribuidora: Karma Films
Año: 2015
Estreno En España: 29/04/16
Titulo Original: Demain
Genero: Documental
Duración: 120 Minutos


ARGUMENTO:
¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.

Fuente. Karma Films

CRITICA:
Mañana es un documental que pretende ( y a veces lo consigue) ser optimista y esperanzador sobre el mundo que vivimos.
El documental ha conseguido sorprendentemente el Cesar al mejor documental ya que no entraba dentro de las favoritas. Igualmente ha sido un gran éxito de taquilla en Francia y demás países francófonos europeos.
Mañana nos muestra como es posible con gestos pequeños poder intentar estar en un mundo mas sostenible. A través de un viaje por distintos países nos enseñan a personas que con sus acciones han sido capaces que su comunidad viva mejor. Un mundo donde es compatible la calidad de vida y un mundo mejor. Estructurado en 5 partes vamos viendo como todo esto es posible
Como digo es un documental muy alentador donde los directores ponen mucho empeño en mostrarnos los avances hacia ese mundo que todos deseamos. Desde un pequeño pueblo inglés hasta un país como Islandia todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir el mundo nuevo que todos queremos.
La introducción nos plantea el mundo que se avecina si no ponemos soluciones. Un mundo donde nuestros hijos no podrán vivir si seguimos por este camino.
A partir de ahí ya todo es optimismo e intenta darnos soluciones para que todos nos impliquemos. El gran problema es que no todas la soluciones que nos ofrece son viables en todos los lugares.
Me parece interesante cuando tratan el tema de la agricultura y energía, es sin duda lo mejor del documental. Lamentablemente las otras tres partes van perdiendo interés no se muy bien si es por que uno empieza a dudar de tanto buen rollo o simplemente que uno se da cuenta que todo se está alargando y ya pocas conclusiones positivas mas vas a ver.
Una fotografía excelente que sirve de complemento a lo que los directores nos quieren contar donde en muchas escenas comprobamos con nuestros propios ojos esos avances.
Como digo las dos horas de película me parecen muy exageradas para todo lo que nos cuentan, se podía haber resumido mucho mas y hubiéramos captado el mensaje igual.
Mañana es un documental muy interesante y necesario a pesar de lo alargado de su trama, un documental que tenemos que ver acompañados de nuestros hijos.
MAÑANA

NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de un documental interesante con un gran trasfondo social. Una película que en muchos momentos te hace remover la conciencia y piensas que podrías aportar tu para tener un mundo mejor. Una buena fotografía.

UN MUNDO MEJOR


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Batlle: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.