martes, 26 de abril de 2016

TRUMBO

 
 
Director: Jay Roach
Guión: John McNamara
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jim Denault
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, John Goodman, Helen Mirren, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Toby Nichols, David James Elliot, Roger Bart
Productora: Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
Distribuidora: eonefilms
Año: 2015
Estreno En España: 29/04/16
Titulo Original: Trumbo
Genero: Drama
Duración: 124 Minutos


ARGUMENTO:
En la década de 1940, Dalton Trumbo (Bryan Cranston) es uno de los guionistas mejor pagados del mundo, autor de clásicos del cine como el nominado al Óscar “Espejismo de amor” o “Treinta segundos sobre Tokio”. Presencia habitual en los ambientes sociales de Hollywood, y activista político que defiende los sindicatos de trabajadores, la igualdad salarial y los derechos civiles, Trumbo y sus compañeros se ven citados para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso (HUAC, por sus siglas en inglés) como parte de su amplia investigación sobre actividades comunistas en los EE. UU. La negativa de Trumbo a responder las preguntas de los congresistas hace que acabe en prisión federal y se gane la animadversión eterna de la poderosa columnista de sociedad anticomunista Hedda Hopper (Helen Mirren).

Fuente. eonefilms

CRITICA:
Trumbo es el debut en el drama de Jay Roach después de dirigir varias comedias entre ellas algún Austin Powers y Los Padres De Ella/El.
Dalton Trumbo nos cuenta uno de los peores episodios ocurridos en Hollywood. En el comienzo de la guerra fría toda persona que tiene ideas o realiza actos comunistas es perseguida y citada a declarar en el comité de actividades antiamericanas. Si te negabas a declarar o simplemente las respuestas no eran de su agrado eras incluido en la lista negra de Hollywood. Eso significaba cerrarte todas las puertas para trabajar en la industria del cine y ser visto como un apestado por la sociedad.
Trumbo uno de los mejores guionistas de Hollywood se niega a declarar ante el comité con lo que es llevado a prisión. Eso le hace que personajes como John Wayne y la periodista Hedda Hopper se conviertan en sus mayores enemigos.
La película es muy entretenida y durante sus dos horas consigue que en ningún momento mires el reloj. Para todo amante del cine resulta una gozada y descubrir como afectó la caza de brujas a una de las industrias mas importantes del mundo. Descubrimos como era John Wayne, Edward  G. Robinson, Kirk Douglas y así infinidad de actores. Comprobamos como tuvo que ingeniárselas Trumbo para sobrevivir y sobre todo vemos el poder que tenia la prensa en la plena época dorada del cine. Hedda Hopper era la reina de la prensa y solo con publicar una noticia era capaz de destruir o encumbrar a alguien.
John MacNamara consigue un guion inteligente y ágil donde si hay que ponerle un pero es que quiere abarcar mucho y te quedas a medias con muchas anécdotas y deseas saber mas. El personaje de John Wayne, la manera que Trumbo usaba a su familia para "mover " sus guiones o profundizar en personajes como Otto Preminger y Kirk Douglas que fueron personajes claves en el fin de la caza de brujas. Son historias que merecían mas información que la que nos proporciona el film.
Bryan Craston nominado al Oscar por Trumbo está sublime y nos confirma que estamos ante uno de los mejores actores americanos actuales. Helen Mirren como Hedda Hopper roza la perfección creando un personaje odioso y malvado.
Trumbo te mantendrá pegado a la butaca durante dos horas creando un interés como pocas veces consigue una película.
TRUMBO Y HOPPER


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine clásico de Hollywood. Gente que quiera conocer una de las mayores injusticias ocurridas en Hollywood. Comprobar las grandes actuaciones sobre todo las de Bryan Canstron y Helen Mirren.
TRUMAN


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Ricard Martí: HABLADECINE

Pedro de Frutos: ELONFALOS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Luis Martínez: ELMUNDO

Irene Crespo: CINEMANIA

Joan Pons: FOTOGRAMAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.