jueves, 28 de abril de 2016

MONSIEUR CHOCOLAT

 
 
 
Director: Roschdy Zem
Guión: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Thomas Letellier
Reparto: Omar Sy, James Thierree, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frederic Pierrot, Noemie Lvovsky, Alice De Lencquesaing, Olivier Rabourdin.
Productora: Mandarin Films / Gaumont / Korokoro / M6 Films / Canal+ / Ciné+ / M6 / Région Ile-de-France / CNC / ACSE / Fonds Images de la Diversité
Distribuidora: Vértice 360
Año: 2016
Estreno En España: 29/04/16
Titulo Original: Chocolat
Genero: Drama, Comedia
Duración: 115 Minutos

ARGUMENTO:
Monsieur Chocolat retrata el papel que la fama, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas.  Junto con el payaso Foottit, interpretado por James Thierrée, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo.
Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama...
  
Fuente: Vértice 360
 
CRITICA.
Monsieur Chocolat nos cuenta la historia real del primer artista de circo de raza negra, Rafael Padilla mas conocido como Chocolat.
Monsieur Chocolat se instala en Francia tras pasar por varios países europeos. Allí empezó a trabajar en un circo haciendo papeles secundarios hasta que el payaso Footti le ofrece hacer un dúo humorístico, lo nunca visto hasta ese momento. Esa unión crea un éxito sin precedentes que ninguno de los dos esperaban.
Estamos ante un biopic bastante interesante y muy bien rodado donde la recreación de la época es simplemente modélica y vemos unos escenarios mágicos.
La historia de Chocolat es un gran descubrimiento para el publico que no la conozca. Una persona que ha visto desde pequeño como por su status es humillado el y toda su familia. Un ser tenaz y luchador que no le importa el sufrimiento para poder ser respetado.
La agilidad en el rodaje nos hace disfrutar con una curiosidad inusual por todo lo que nos cuenta. Chocolat nos hace reír y emocionarnos con ese mensaje de amistad entre los dos payasos. Luego comprobamos esa caída a los infiernos, ese batacazo que se da cuando uno recela de todo lo que le rodea. Chocolat es como un perro apaleado que tiene un nuevo amo, se siente bien tratado, siente cariño pero no se fía así que decide morder a su nuevo amo para que sepa que está alerta. No se va a dejar apalear mas. 
Las escenas que transcurren el circo transmiten una emoción que te hace retroceder a la niñez y vuelves  a descubrir la  magia del mayor espectáculo del mundo. La gran culpable de esa sensación es la perfecta música de Gabriel Yared donde cada acorde es un golpe de alegría y diversión.
Monsieur Chocolat no seria la película que es sino fuera por Omar Sy un actor que hasta ahora no me había convencido en ningún papel. Aquí si, aquí hace que nos creamos desde la primera escena que estamos viendo al autentico Chocolat.
Monsieur Chocolat es una propuesta bastante interesante sobre un personaje casi desconocido en nuestro país pero que su historia merece ser descubierta por todos.
MONSIEUR CHOCOLAT
 
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA.
Publico que quiera conocer la mas que interesante vida de Monsieur Chocolat el primer artista negro que se dio a conocer en la Francia de finales de siglo 19. Amantes del espectáculo y sobre todo del circo. Gente que quiera disfrutar de una buena fotografía y adentrarse en esa Francia colorista de la Belle Epoque. Descubrir una gran actuación de Omar Sy.

CHOCOLAT Y FOOTTIT
 
 
TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS







 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.