domingo, 7 de febrero de 2016

ANOMALISA

 
 
 
Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música: Carter Burwell
Fotografía: Animation
Reparto: Animación
Productora: Starburns Industries
Distribuidora: Paramount
Año: 2015
Estreno En España: 19/02/16
Titulo Original: Anomalisa
Genero: Drama, Animación
Duración: 90 Minutos


ARGUMENTO:
La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman con la colaboración de Dan Harmon.

Fuente: Paramount

CRITICA:
Charlie Kaufman debuta en el cine de animación junto a Duke Johnson creador de la serie Community.
Anomalisa es una película mínima y aparentemente sencilla pero ojo solo aparentemente ya que tras su guion se esconde una reflexión que es mas compleja de lo que parece.
Anomalisa nació de una obra de teatro, un proyecto del compositor Burwell quien pidió a Kaufman y los hermanos Coen una obra de teatro radiofónica, es decir varios actores representan la historia leyendo el guion en un escenario, como antiguamente se hacían las obras en la radio.
Kaufman escribió el guion bajo el pseudónimo de Francis Frégoli. El guionista se inspiró en un articulo sobre una enfermedad, el síndrome de Frégoli que hace que quien lo sufre piensa que todo el mundo que le rodea es la misma persona y se siente perseguido.
Tanto en la obra de teatro como las voces en la película corren a cargo de Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan.
Anomalisa es eso, nos cuenta un día en la vida de Michael Stone, un motivador profesional que su libro es un éxito de ventas y se dedica a dar conferencias por todo el país. Curiosamente cuanto mas éxito tiene mas anodina cree que es su vida, todo el mundo le parece igual todos hablan y actúan de la misma manera hasta que conoce a Lisa, ella es diferente, no actúa igual y su voz es lo mas sensual que ha oído en toda su vida.
Anomalisa sorprende por muchas cosas pero sobre todo porque te olvidas que estas viendo una película de animación, te quedas atrapado por el personaje de Michael, sus dudas, su vida aburrida y monótona se reduce a conferencias monotemáticas y en lo personal una vida familiar sin chispa y sin emociones. Kaufman es consciente de ello y aunque hace unas marionetas realistas en muchas facciones en otras ves imperfecciones como la costura en ellas, el director sabe que el ser humano no es perfecto por eso tampoco son sus marionetas.
Anomalisa es emotiva, es sentimental, es ese día de lluvia en el que estas triste, deprimido y sin ganas pero luego llega el olor a tierra mojada y mas tarde sale el sol, entonces llega la alegría, la sonrisa y aunque solo sea por un momento todo parece que va a ser perfecto, todo eso es Anomalisa.
La película tiene momentos preciosos pero si me tengo que quedar con alguno es la versión que se marca Lisa de Girls Just Wanna Have Fun un cover precioso y muy intimista.
Una delicia donde al terminar la película las reflexiones se mezclan en tu cabeza, Kaufman en hora y media te hace una reflexión de la vida como pocas veces ves en el cine. Nuestra vida no es como queremos, suele ser monótona, aburrida por eso tenemos que aferrarnos a esos pequeños momentos de felicidad que nos da la vida, siempre hay cosas en la vida que  hacen valga la pena.

ANOMALISA



NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera sentir sensaciones únicas, un reflejo de la vida real, sin artificios ni colorantes. Una historia mínima pero cargada de sentimientos y emociones. Ver una película que te deja atrapado desde el principio hasta el final.

OTRO DIA MAS



TRAILER:




CYNDI LAUPER- GIRLS JUST WANNA HAVE FUN




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Celia Sutton; ELESPECTADORIMAGINARIO

Arantxa Acosta: CINEDIVERGENTE

Sergio López: CINEPREMIERE

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín: HABLADECINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.