domingo, 5 de julio de 2015

EL PADRE

 
 
 
Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin, Mardik Martin
Música: Alexander Hacke
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Tahar Rahim, Simon Abkarian, Makram J. Khoury, Hindi Zahra, Kevork Malikian, Bartu Kücükcaglayan, Trine Dyrholm
Productora: Coproducción Alemania-Francia-Polonia-Turquía-Canadá-Italia
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 03/07/15
Titulo Original: The Cut
Genero: Drama, Aventuras
Duración: 138 Minutos

ARGUMENTO:
Mardin, Turquía, año 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera por casualidad de que sus dos hijas siguen vivas. Se obsesiona con la idea de encontrarlas y empieza a seguirles la pista. Su búsqueda le llevará desde el desierto de Mesopotamia, pasando por La Habana, hasta las desiertas praderas de Dakota del Norte. Durante su odisea conoce a gente muy diferente, a personas de buen corazón, auténticos ángeles, y a otras que son el diablo en persona.

Fuentes: Golem

CRITICA:
El director alemán de origen turco Fatih Akin cierra su trilogía " el amor la muerte y el diablo " con El Padre. En Contra La Pared trataba el tema del amor a través de un joven, en Al Otro Lado es la muerte por medio de varias personas que no se conocen y en El Padre explora el diablo ante la maldad de las personas.
En esta película vemos el viaje de un padre en busca de sus hijas, un viaje de 8 años desde que es separado de ellas  hasta que las encuentra, en ese tiempo vivirá cantidad de experiencias únicas y traumáticas que nunca se hubiera imaginado.
Empezamos viendo como el protagonista es arrestado debido a que la política del imperio Otomano cambia y de un día para otro y muchas minorías étnicas pasan a ser consideradas enemigas. Para mi gusto esta es la parte de la película más entretenida donde vemos como se cuenta parte  del genocidio armenio, vemos como los prisioneros son obligados a trabajos forzosos y las torturas que están sometidos. Decir que a pesar de ser un tema tan fuerte apenas vemos escenas duras si exceptuamos la famosa escena del corte ( de ahí el titulo original) y otra escena que el protagonista va a un poblado de refugiados buscando a familiares. Seguramente el director al contar con un presupuesto más abultado de lo habitual querrán llegar a un publico mas amplio y no quiso ampliar ese tipo de imágenes.
La odisea de nuestro protagonista le hace viajar por varios continentes, la búsqueda para el se convierte en su prioridad, el problema es que esa búsqueda se debe a demasiadas casualidades y hay momentos que no te crees tanta casualidad. Eso si el rodar en escenarios naturales hace que haya escenas muy espectaculares y vemos una fotografía bastante buena.
Un hándicap de la película es su duración  ya que a veces se hace pesada y miramos el reloj mas de lo necesario. También en su parte final ocurren ciertas secuencias muy poco creíbles que te dejan mal sabor de boca.
Como curiosidad decir que el director hace un homenaje a Chaplin (no se el motivo) ya que en una escena clave el protagonista asiste a la proyección de la película El Niño y en su viaje a La Habana vemos un cartel de una película El Vagabundo.
Una película entretenida pero que quiere crear una aventura épica y se queda a mitad de ello.

EN MARCHA HACIA LA BUSQUEDA DE LAS HIJAS


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que a través de una película de aventuras quiera conocer detalles del genocidio armenio. Descubrir algunas buenas localizaciones. Una buena actuación del actor  francés Tahar Rahim. Aunque no tengan nada que ver una película con otra ver la finalización de una trilogía.

EL PADRE



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Lluis Bonet: LAVANGUARDIA

Manuel Yáñez Murillo: FOTOGRAMAS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Javier Ocaña: ELPAIS

Federico Marín Bellón: ABC















 

 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.