viernes, 22 de mayo de 2015

CORN ISLAND

 
 
 
Director
George Ovashvili
Guión
Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
Música
Iosif Bardanashvili
Fotografía
Elemér Ragályi
Reparto
Ilyas Salman, Tamer Levent, Mariam Buturishvili
Productora
42film / Alamdary Films / Arizona Films
Distribuidora: Paco Poch Cinema
Año: 2014
Estreno En España: 22/05/15
Titulo Original: Simindis Kundzuli
Genero: Drama
Duración: 100 Minutos

ARGUMENTO:
El río Enguri forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-93. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. Nuestra historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida.
 
Fuentes: Paco Poch Cinema, Filmaffinity
 
CRITICA:
Película de origen Georgiana que estuvo preseleccionada por su país a los Oscar, consiguió llegar hasta las nueve preseleccionadas pero no pasó el corte final, curiosamente quien si llegó fue la película de Estonia Mandarinas que seria un complemento perfecto con esta película ya que las dos se sitúan en la misma zona y tiene bastante paralelismo las dos historias.
La historia nos muestra las islas que se forman de la tierra que arrastra el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia en la época de primavera los hombres aprovechan para adueñarse de esas islas y  plantar maíz para poder tener comida durante la época invernal.
Como he dicho hay muchas similitudes con Mandarinas aunque la nominada a los Oscar para mi gusto es mucho mejor.
Una historia en la que apenas hay diálogos, en toda la película apenas hay diez frases pero no hace falta, con las acciones y gestos de los protagonistas vale.
A través de las imágenes vemos el día a día de un abuelo y su nieta, desde la plantación del maíz hasta construir un refugio, ver el paso de los soldados a través del rio, en definitiva el vivir de esta dos personas lo que tienen que luchar para poder sobrevivir durante todo el año.
La película en ningún momento aburre, todo lo contrario resulta bastante entretenida y eso es debido sobre todo las actuaciones de los dos protagonistas y en particular del actor turco que con solo un gesto o una mirada dice muchísimo. Los sonidos de la naturaleza también aportan magia y emoción a la historia sobre todo en la parte final.
La fotografía es de una belleza extraordinaria, vemos unas escenas preciosas de esa isla y de ese río de la zona de Abjasia.

NOTA. 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de autor en la que priman las imágenes a los diálogos, películas pausadas. Disfrutar de una maravillosa fotografía y de unas actuaciones muy notables.


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Emilio Luna: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Peter Debruge: VARIETY

Domenico La Porta: CINEUROPA

Pep S. Ledoux: CINEMALDITO

Jordi Costa: ELPAIS
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.