lunes, 20 de noviembre de 2023

EL VIEJO ROBLE- QUE NADIE DUERMA

Dirección: Ken Loach
Guion: Paul Laverty
Música: George Fenton 
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Dave Turner, Ebla Mari, Debbie Honeywood,  Andy Dawson, Terror Fox, Laura Daly, Reuben Brainbridge
Distribuidora: Vértigo Films 
Año; 2023
Estreno En España 17/11/23
Título Original: The Old Oak
Genero: Drama, Autor 
Duración: 110 Minutos 

ARGUMENTO 
La película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios

CRÍTICA 
Llega a Cines  'El Viejo Roble (The Old Oak)la última película del realizador británico Ken LoachEl dos veces ganador de la Palma de oro del Festival de Cannes -gracias a 'El Viento que Agita la Cebada' (2006) y 'Yo, Daniel Blake(2016)- nos ofrece con 'El Viejo Roble' una de sus películas más emotivas.A sus 87 años, Loach vuelve a colaborar con Paul Laverty, quien repite escribiendo el guion de una película junto al cineasta
El propio Loach aclara de dónde surge la idea para crear esta historia de 'El Viejo Roble (The Old Oak)'. "Habíamos hecho dos películas en el noreste de Inglaterra (*), historias de personas atrapadas en esta sociedad fracturada. Inevitablemente, ambas terminaron mal. Aun así, conocimos a muchas personas fuertes y generosas, que responden a estos tiempos oscuros con valentía y determinación. Sentíamos que teníamos que hacer una tercera película que reflejase eso, pero que tampoco minimizara las dificultades que la gente tiene que afrontar y lo que ha sufrido esta zona en las últimas décadas. Había otra historia, más larga, ahí para contar, y pensamos que podíamos encontrarla.
Protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner, la película afronta con inteligencia y lucidez la crisis de los refugiados sirios en un pequeño pueblo británico. El propietario de un pub amenazado por las deudas, entablará amistad con una joven refugiada. 
Ken Loachcalificado como una especie de "retratista de la sociedad británica", inteligente, solidario y reivindicativo, cuenta en su haber con clásicos imprescindibles.
El Viejo Roble es una magnífica y altamente recomendable película para ver una y otra vez y no parar de emocionarse.

NOTA : 8/10
Dirección: Antonio Méndez Esparza
Guion: Juan José Millas, Clara Roquet, Antonio Méndez Esparza
Fotografía: Barbu Balasoiu
Música; Zeltia Montes 
Reparto: Malena Alterio, José Luis Torrijos, Aitana Sánchez Gijon, Rodrigo Poison, Manuel De Blas, Iñigo De La Iglesia,  Mariona Ribas 
Distribuidora: Wanda Visión 
Año; 2023
Estreno En España: 17/11/23
Título Original: Que Nadie Duerma 
Genero: Drama,  Thriller 
Duración: 123 Minutos 

ARGUMENTO 
Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado

CRÍTICA 
“Que nadie duerma” es una road-movie cañí por Madrid que se ha concebido desde un tono realista, directo y con el deseo de radiografar el mundo de Lucía- encarnada por una magnética Malena Alterio - sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares.Un retrato generacional de una mujer que coge las riendas de su vida en un momento inesperado al volante de un taxi que frena y acelera entre la realidad y la ficción. 
Rodada en su mayoría en el barrio de  Usera, he co-escrito esta adaptación de la novela homónima de Juan José Millás junto a Clara Roquet. Esta novela es un cautivador relato que nos transportó desde la primera página a un Madrid realista, de diálogos precisos, cómicos y llenos de incertidumbre.
Después de veinte años viviendo en Florida, y después de tres largometrajes, el director rueda por primera vez en su ciudad natal Madrid.
“Algo va a suceder”, se repite constantemente el personaje de Lucía. Y sucede. Lucía renace, como tantas mujeres anónimas que caminan por las calles de Madrid y se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Ella que siempre hizo lo que se supone que tenía que hacer y que se pensaba invisible, ahora está decidida a que la vean.
Intrigante a pesar de varias situaciones nada creíbles. Que Nadie Duerma es una película bastante recomendable 

NOTA 6,5/10

AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 19/11/23 CRÍTICA DE EL VIEJO ROBLE Y QUE NADIE DUERMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.