domingo, 9 de abril de 2023

AVANCE-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2023-A OLOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO

 



"A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO" DE MARIA ELORZA, PREMIADA EN NANTES, PARTICIPA EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE URUGUAY, LAS PALMAS Y BAFICI


El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, ha recibido una Mención Especial del Jurado de Documentales en la  32.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes, celebrado en la ciudad francesa entre el 23 de marzo y el 2 de abril.

La película participa estos días en varios festivales internacionales. Esta tarde, a las 17:45, y el próximo viernes 7, a las 21:30, se proyecta dentro de la sección Panorama Largometrajes Internacionales del 41 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebra hasta el 16 de abril en Montevideo.  A los libros y a las mujeres canto también se presenta en la 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su sección Panorama España, que se celebra entre el 14 y el 23 de abril. Además, el film de Maria Elorza estará en la 24.ª edición de BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrolla en la capital argentina entre el 19 de abril y el 1 de mayo. La cinta se ha programado dentro de la sección Pasiones.

A los libros y a las mujeres canto se estrenará en cines a final del mes de abril. Próximamente anunciaremos las salas donde se exhibirá, así como preestrenos y pases especiales.

Estrenada  en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco—, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi; Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa (Mención Especial); Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial). Su estreno internacional tuvo lugar en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora (Gure Hormek, Ancora lucciole, Quebrantos) con Txintxua Films. Koldo Almandoz (Intimidad, Hondar Ahoak, Oreina, Sîpo phantasma) es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador (La trinchera infinita, Las horas muertas, Handia) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. 

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de MálagaA los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.
 
En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar 'a las armas y al hombre'. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.