domingo, 4 de septiembre de 2022

OUFF 2022-PREMIO CHANO PIÑEIRO

Lucía C. Pan recibirá el Premio Chano Piñeiro del Festival de Ourense al talento y emprendimiento audiovisual



La directora de fotografía, que estará presente en esta edición del OUFF, es la primera mujer en la historia en recibir tres premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía.

El Festival de Cine de Ourense, que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, anuncia hoy que Lucía C. Pan recogerá -como ya hizo el año pasado la productora Beli Martínez-, el Premio Chano Piñeiro de esta edición del OUFF. El festival concede este galardón a Lucía C. Pan por “representar a través de la fotografía el talento que anida en el audiovisual gallego actual, en su diversidad de formatos y su mestizaje formal”, en palabras de la organización.

La directora de fotografía se mostró “agradecida de que el Festival de Ourense le haya concedido este premio” y ha añadido que “también es un premio colaborativo, no solo para los equipos de fotografía con los que trabajo habitualmente. Es un reconocimiento para el resto de departamentos que trabajan duro con nosotros para construir nuevas narrativas y poder hacer lo que hacemos".

Lucía C. Pan (Cambre, 1984) estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y se especializó en dirección de fotografía en ESCAC. A lo largo de su carrera ha trabajado en diversos proyectos dirigiendo la fotografía de cortometrajes como Eco, 2015, de Xacio Baño o Matria, 2017, de Álvaro Gago, proyecto ganador en Sundance entre otros festivales. En 2009 se incorpora al proyecto en torno al Retrato Filmado del Festival Play-Doc, que se extiende a lo largo de 5 años de constante aprendizaje en el mundo del documental. En 2015 fotografió el documental Islas, una coproducción cubano-polaca, de la directora Adriana F. Castellanos. En 2016 terminó el rodaje de la película de ficción Dhogs de Andrés Goteira, por la que sería galardonada en 2018 con el Mestre Mateo a la mejor dirección de fotografía. Posteriormente consiguió su segundo Mestre Mateo en la misma categoría por el primer largometraje de Xacio Baño, Trote ,y recientemente el tercero por la película ¿Qué hicimos mal?, por Liliana Torres. Lucía se convierte así en la primera mujer en lograr tal reconocimiento en la industria audiovisual gallega. Actualmente se encuentra en rodaje Los Argonautas, la primera serie infantil real producida por la gallega Portocabo y RTVE para Clan.
Chano Piñeiro: un premio al talento y al emprendimiento

Desde la última edición, el Festival de Cine de Ourense instituye este premio Chano Piñeiro en reconocimiento a los emprendedores audiovisuales gallegos, profesionales que desde diferentes frentes sacan adelante sus proyectos, en ocasiones fuera de la industria estandarizada. Así consiguió el cineasta de Forcarey hacer realidad su primer largometraje, Sempre Xonxa, entre 1985 y 1989, utilizando soluciones imaginativas para encontrar el apoyo económico necesario y la complicidad emocional de la sociedad gallega. Por eso el premio lleva su nombre.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.