miércoles, 10 de agosto de 2022

MOSTRA DE VALENCIA 37 EDICIÓN: RETROSPECTIVA CINE GRIEGO

 




Mostra de València rescata lo mejor del cine griego con 40 títulos imprescindibles del siglo XX
La mayor parte de los títulos son inéditos en España, aunque la retrospectiva incluye también clásicos de Angelopoulos, Costa Gavras y Cacoyannis


El siglo XX del cine griego es un proyecto de la Academia de Cine Heleno, con ocasión del segundo centenario de la Revolución Griega, que hará 21 paradas alrededor del mundo. Ya ha pasado por Berlín, Munich, Los Ángeles y Sydney, entre otras ciudades. En España formará parte de la programación de la 37ª Mostra de València - Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, y que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office y À Punt Mèdia como medio oficial. 

Podrán verse en Valencia títulos difíciles de encontrar y algunos nunca estrenados en España (más de 30), pero también los grandes clásicos del cine griego como 'El viaje de los comediantes' (1975), en el que Theo Angelopoulos resucita en personajes contemporáneos a Clitemnestra, Egisto, Agamenón, Orestes, Electra, Pílades... La tragedia griega también tiene su reflejo en otras dos obras maestras: 'Evdokia' (1971), votada por la crítica griega como la mejor película nacional del siglo XX; y 'The Shepherds of Disorder / Thanos and Despina' (1967), de Nico Papatakis, que estuvo prohibida durante añosCosta Gavras, otro de los apellidos helenos fundamentales en cinematografía, estará representado por la mítica 'Z' (1969), en la que un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. Michael Cacoyannis, que logró fama internacional gracias a 'Zorba el griego', aportará su obra maestra, 'A Matter of Dignity' (1958). 

La selección ha sido realizada por directores y especialistas en cine heleno como Syllas Tzoumerkas, Elina Psykou, Afroditi Nikolaidou o Dimitris Papanikolaou, bajo la supervisión de la productora Phaedra Vokali. Incluye cortos, mediometrajes y largometrajes, 26 de los cuales han sido restaurados digitalmente bajo la supervisión de la Hellenic Film Academy. "Estamos particularmente entusiasmados por esta colaboración con Mostra de València, un festival histórico no solo para España, sino también para toda la región mediterránea, ya que en este material existen múltiples conexiones con el legado del cine español y mediterráneo. Aguardamos con impaciencia las impresiones del público y los fructíferos debates que seguro se producirán", asegura Phaedra Vokali.

La Junta Militar, que gobernó Grecia desde 1967 hasta 1974, tuvo un gran impacto en la sociedad y también en los cineastas, como puede observarse en la selección. Es el caso del documental 'Megara' (1974), de Yorgos Tsemberopoulos y Sakis Maniatis, que describe la primera manifestación masiva contra el gobierno totalitario, cuando decidieron apoderarse de una vasta tierra agrícola para construir una refinería de petróleo; pero también quedó reflejado en cine de corte experimental, como 'The Rehearsal' (1974), en la que Jules Dassin recrea el episodio en que los militares asesinaron a 40 estudiantes durante una protesta en la Escuela Politécnica de Atenas. 

El siglo XX del cine griego también contempla aspectos como la lucha feminista con títulos como 'Variations on the Same Subject' (1977), de Antoinetta Angelidique trata la representación femenina en la historia del arte moderno; o aproximaciones LGTBQ+, con películas como 'Deserter' (1988), de Christos Voupouras y Giorgos Korras, una historia de amor homosexual en un entorno provinciano. Sin olvidar los primeros pasos de lo que se ha dado en llamar la Nueva Ola Griega, que ha vuelto a hacer viajar al cine heleno por los más prestigiosos festivales internacionales, con títulos como 'From the Edge of the City' (1998), de Constantinos Giannaris; o 'Athene' (1995), de Eva Stefani.

"Los espectadores del ciclo podrán establecer conexiones con las tendencias contemporáneas que fundamentaron tanto la Ola Griega como la más reciente Nueva Ola Griega, pero, al mismo tiempo, podrán redescubrir tanto nuestros clásicos, como los orígenes del cine griego experimental que marcó todo el siglo XX", subraya la coordinadora de la retrospectiva, Phaedra Vokali.

Para la presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, "la presencia de este ciclo viene a reforzar la vinculación del festival con el cine heleno desde sus comienzos, como demuestra que buena parte de los grandes nombres de su cinematografía, como Costa Gavras, Angelopoulos o Melina Mercouri, hayan visitado el certamen en ediciones pasadas". Esta exhibición itinerante se gestó bajo los auspicios del Comité Grecia 2021, patrocinado por el Centro Nacional de Medios Audiovisuales y Comunicación, el Centro de Cine Griego, el Festival Epidaurus de Atenas y el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, que cuenta con el apoyo de la Filmoteca Griega y Finos Film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.