lunes, 24 de mayo de 2021

SIERVOS


Director: Ivan Ostrochovský
Guion: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Música: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Fotografía. Juraj Chlpík
Reparto: Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Zvonko Lakcevic, Samuel Skyva, Vladimír Strnisko, Samuel Polakovic, Vladimír Zboron, Vladimír Obsil, Tomas Turek
Distribuidora: Karma Films
Año: 2020
Estreno En España: 28/05/21
Título Original: Sluzobnici
Género: Drama, Thriller
Duración: 78 Minutos

ARGUMENTO: 
Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta.

Fuente: Karma Films

CRÍTICA.

Siervos se desarrolla a principios de los años 80. Tras tres décadas de gobierno Comunista, la sociedad checoslovaca está experimentando un fuerte declive moral. Sin embargo, aún nadie se atreve a pensar que este régimen algún día pueda llegar a su fin. Desde 1948, cuando el Partido Comunista irrumpió en Checoslovaquia, la policía secreta persiguió a los sacerdotes que no se adaptaban a las nuevas condiciones. Para controlar y manipular a la iglesia, el estado creó una organización llamada “Pacem in Terris” formada por clérigos que colaboraban con el régimen y que se colaron dentro de las estructuras eclesiásticas. En respuesta a esta organización surgió otra iglesia completamente independiente a los asuntos de estado que, con el objetivo de mantener la pureza espiritual, ordenaba secretamente a los sacerdotes y atendía a sus feligreses también a escondidas.
Siervos nos presentan a dos jóvenes teólogos cuyo ingreso en un seminario de la Checoslovaquia de los años 80 cambiará sus vidas para siempre. El partido comunista de la época comprobando que si ideología pierde adeptos decide presionar a la iglesia católica para moldearlos a su antojo. Atemorizada por el posible cierre de sus seminarios, esta cede en muchos aspectos y se deja gobernar por los altos mando de la nación. No todos en el mundo de la iglesia están de acuerdo y deciden rebelarse ante el estado. Sea cual sea la postura queda reflejar a quien se le va a ser fiel y de quien va a ser Siervo.
 Siervos cuenta una historia de la era del Comunismo Totalitario, una en la que el carácter humano se conquistaba a través de la manipulación rastrera y la promesa de una vida mejor. Mucha gente finge aprobación por el régimen para conseguir ser invisibles y de esa manera invulnerables. Si no formabas parte de esta multitud invisible, te arriesgabas a tener problemas con los altos mandos que utilizaban la intimidación existencial y la paranoia para controlar y reprimir las libertades.
Siervos es una película minimalista, rodada  en 4:3 que gracias a su blanco y negro resalta una historia donde las mentiras y las presiones ahogan al ser más indefenso. Planos escuetos pero que embellecen la pantalla, consiguen que el espectador vibre ante cada secuencia  y se quede intrigado ante el tono misterioso que aborda la película. Si a todo esto añadimos una historia llena de interés que consigue dejar al espectador con ganas de saber más sobre ese iglesia "clandestina" que ponía en jaque al teólogo más comprometido. 
Siervos es una de esas películas que no deja indiferente, para bien o para mal, y genera debate. Eso actualmente no es fácil por eso Siervos es una de las mejores ofertas para acercarse hoy en día al cine.



NOTA. 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de un cine poco habitual pero lleno de historias interesantes que seguro generan controversia.. La dirección es sublime así como la excelente fotografía



TRAILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.