sábado, 27 de marzo de 2021

SMALL AXE: LOVERS ROCK

 


Director: Steve McQueen
Guion: Steve McQueen, Courttia Newland

Música: Mica Levi

Fotografía: Shabier Kirchner

Reparto: Amarah-Jae St. Aubyn, Micheal Ward, Shaniqua Okwok, Kedar Williams-Stirling, Ellis George, Francis Lovehall, Alexander James-Blake, Daniel Francis-Swaby, Kadeem Ramsay, Romario Simpson, Jermaine Freeman, Marcus Fraser, Saffron Coomber, Frankie Fox

Distribuidora: Movistar +

Año: 2020

Estreno En España: 14/01/21 en 

Titulo Original: Lovers Rock

Género: Romance, Drama

Duración: 68 Minutos


ARGUMENTO.

Una historia de romance y música en una fiesta de blues a principios de los años 80. El llamado “lovers rock” sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados. A lo largo de una noche, Martha (Amarah-Jae St. Aubyn) se siente atraída por un extraño (Micheal Ward) durante una de esas fiestas.


Fuente: Movistar +

CRÍTICA:

"Lovers Rock" forma parte de la antología "Small Axe", cinco películas escritas y dirigidas por Steve McQueen e inspiradas en episodios reales sufridos por la comunidad negra de Londres entre los años 1962 y 1989. Sin duda es el proyecto más personal del director británico Según el propio McQueen, el origen del título de la colección, "Small Axe", está en un proverbio jamaicano: "If you are the big tree, we are the small axe" ("Si vosotros sois el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña"), una frase popularizada por Bob Marley en una de sus canciones más famosas, Small Axe es una de las canciones del músico jamaicano extraida del album Burnin`. Según el director de películas como Hunger y Shame, y ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, 'Small Axe', son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”.La 'Marcha de los Manglares', el racismo en los cuerpos policiales, el género 'lovers rock' surgido en las fiestas privadas de los negros en los 80, los inicios de las Panteras Negras británicas, la educación segregada, la represión policial arbitraria... Historias de completa actualidad y relevancia que ponen de relieve la lucha de la comunidad negra por sus derechos y su visibilidad en una época de plena transformación social en Reino Unido

Small Axe : Lovers Rock nos lleva al Londres de principio de los 80 en la que los jóvenes de la comunidad negra no eran bien vistos en las discotecas. Lo habitual era juntarse en casa de algún amigo y bailar hasta que terminasen las horas, Es el descubrimiento para el amor, para la música y descubrir la pasión de uno y otro están mas cerca de lo imaginable. En una de estas fiestas mientras el reggae y el soul suena dos jóvenes empiezan a conocerse.

Small Axe: Lovers Rock es el título de esta antología que más reconocimiento ha tenido, tal vez por ser el que más palos toca pero que bajo mi punto de vista es el mas ligero de todos. No profundiza en nada en concreto y se queda a medio gas, da la sensación que el director ha rodado este episodio con el piloto automático y al igual que en las series hay un capítulo de relleno para mi esta sería la película "intrusa". Ojo esta es una opinión personal ya que digo que a nivel de premios es el más aclamado por todos.

Aun así Small Axe : Lovers Rock es una fiesta para nuestros oídos ya que en su poco más de una hora no para de sonar música, y de la buena, creando una sensación de bienestar mientras vemos un romance que por lo menos para quien escribe esto poco interesa.



NOTA: 5,5/10

RECOMENDADA PARA:

Público amante de la buena música. Si bien es el capítulo más flojo de la saga Small Axe es interesante verla para descubrir el racismo en la sociedad británica, aunque sea de una manera sutil.




TRAILER.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.