domingo, 28 de marzo de 2021

LIBERTAD

 


Director: Enrique Urbizu
Guion: Miguel Barros, Michel Gaztambide
Música: Mario De Benito
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria, Jason Fernández, Pedro Casablanc, Luis Callejo
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2021
Estreno En España:: 26/03/21
Título Original: Libertad
Género: Aventuras, Drama
Duración: 138 Minutos

ARGUMENTO:
Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

Fuente: A Contracorriente, Movistar +

CRÍTICA:
Libertad es un ambicioso proyecto producido por La Zona y Movistar + en el que Enrique Urbizu se mete de lleno en la dirección en un relato de bandoleros ambientado en una tierra dura y violenta, en unos tiempos de cambios e incrtidumbres. Una historia de hombres y mujeres que como el brezo y la amapola no han nacido para ser "plantaos" ni recogios Personas perdidas en altas sierras donde habitan alimañas y animales salvajes. Estas palabras del director vaco es una prueba del proyecto que hay entre manos. Una producción que abarca una película y una serie de cinco capítulos  que se estrena en la misma fecha en Movistar +. Aquí vamos hablar del film cuya existencia no tendría sentido sin la serie y ese es el peor defecto. La película es un apéndice de la serie y es necesario recurrir a esta para ver toda la obra y sacar conclusiones reales de la magnitud de lo que nos cuentan.. Una historia, Libertad, que nos trae a la memoria la estupenda serie Curro Jiménez
Libertad surge del deseo de abordar una parte de la historia de España, una época convulsa y salvaje a principios del siglo XIX  donde hombres, y mujeres, viven al margen de la ley, casi  sin beberlo ni comerlo. España es un lugar viejp, salvaje donde prima la individualidad y la crueldad si uno quiere sobrevivir, es lo que hay, no hay otra solución. El ser humano tiene que luchar contra el poder y, unas normas que benefician al poderoso y lleva a la horca al más debil.  Libertad también es un retrato de una España, miserable y ruín, la sociedad solo puede sobrevivir levantándose  y esconderse en esos parajes áridos o lugares extraños de la sierra. La dignidad y la entereza es lo que hace ser más fuertes a unos individuos que no quieren ponerse de rodillas ante un poder que quiere doblegarlos.
Libertad nos presenta a Lucia La llanera que con su hijo Juan malvive en prisión, espera el día del ahorcamiento pero sorprendentemente, y en último momento, es indultada. La llanera no quiere saber nada de su pasado, viviendo entre bandoleros esta desea lo mejor para su hijo que ha nacido entre rejas y no le desea que pase por lo que ella a pasado. El padre de este, El Lagartijo y una banda rival, liderada por el Aceituno no parece que tengan las mismas ideas que nuestra protagonista y empiezan a buscarla nada más salir de prisión. La llanera hará todo lo posible para salir airosa de la situación y así dar estabilidad a su hijo. Todo lo que esté en su mano para "salvar" a su hijo lo hará aunque eso signifique mantenerse al margen de la ley.
Libertad como largometraje tiene lagunas, quizás demasiadas, y eso no favorece en su visionado. Situaciones  no explicadas, personajes que aparecen y desaparecen sin saber muy bien porqué y alguna cosa más todo ello imaginamos por un montaje dificultoso para poder llevar esta historia a la gran pantalla .Uno se queda con ganas de saber más pero es consciente que es imposible "contar" todo a pesar de su extensa duración . A cambio el espectador disfrutará con varias escenas rodadas con gran maestría, Enrique Urbizu nunca falla, y una fotografía que aprovecha al máximo los escenarios naturales que vemos en pantalla. 
Libertad es un torbellino de pasiones que choca con todo y no se detiene ante nada, una película que a pesar de estar "inconclusa " es necesaria verla en pantalla grande para emocionarse por la magnitud de lo que nos cuenta. 






NOTA: 7,10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas de aventuras , los amantes de series como Curro Jiménez. La estupenda dirección de Enrique Urbizu



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.