domingo, 28 de marzo de 2021

NOMADLAND

 


Director:  Chloé Zhao 
Guión: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Distribuidora: Disney
Año: 2020
Estreno en España: 26/03/21
Título Original: Nomadland
Género: Drama
Duración: 108 Mínutos

    
ARGUMENTO:
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna

Fuente: Disney

CRÍTICA:
Nomadland llega a nuestras carteleras con la aureola de ser la favorita de los próximos Oscar, un título que con grandes críticas en nuestro país tras la buena acogida en el Festival de San Sebastián del año pasado. Tras varios cambios de fecha debido a lo que todos sabemos. Disney ha decidido finalmente estrenarla en cines para en poco más de un mes estrenarla sin coste adicional en la plataforma propia Disney +. Un acierto bajo mi punto de vista, primero que pase por salas y luego, con algo de margen, a plataformas, creo que es  la táctica correcta en este tipo de producciones. Nomadland es un película para ver en cines y revisarla desde el sofá de casa.
Nomadland nos presenta a Fern una mujer que ha perdido su trabajo y su casa, la muerte de su marido implicó una serie de desgracias de la que no sabe como salir. Fern decide entonces coger todas sus pertenencias y emprende un viaje hacia el Oeste en una caravana adaptada para la ocasión. No busca un techo fijo, no busca la comodidad, lo que desea en explorar nuevos mundos y eso se lo da su caravana y la gente que se encuentra por el camino, una gente que como ella, unos por aventura y otros por necesidad deciden vivir de una manera fuera de lo convencional.
Como toda gran película que se precie, Nomadland a pesar de sus buenas críticas tiene sus detractores, y cada vez aparecen más, personalmente me encuentro en termino medio, siendo una película que me gusta me irrita su tono documentalista y Nomadland es tramposa, muy tramposa. Dicho esto, si uno decide obviar las trampas, Nomsfland es una película hermosa en su envoltorio donde las emociones salen en bastantes escenas y los paisajes naturales, magníficamente rodados, crean una sensación de confort que ayuda a disfrutar aun más de esta película.
Acertadamente Nomadland mezcla actores profesionales con amateur para dar más veracidad a una historia que, repito me parece tramposa, pero se deja ver bien. Como en toda película en loa que aparece Frances McDormand es lo más destacado del film a nivel actoral aunque lejos de sus mejores papeles.
Nomadland es una película que cualquier amante del cine debe ver sobre todo para debatir sobre lo que nos cuenta, otra cosa es si perdurará en la memoria del espectador. Eso el tiempo lo dirá.



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que esté interesado en descubrir, para muchos, la película del año, Chloe Zhao demuestra que es una directora es muy a tener en cuenta, veremos que ha realizado en el universo Marvel. La esplendida fotografía








TRAILER:


AUDIO DE LA CLAQUETA


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Si esta película la hubiera dirigido, p.ej. un director novel y una actriz debutante que actuara de maravilla, nadie hablaría de la misma. Frances Mc Dorman es una de mis actrices predilectas pero creo que esta película no era para ella. Necesita papeles en que destile mala leche.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.