viernes, 26 de marzo de 2021

UN EFECTO ÓPTICO


Director: Juan Cavestany

Guion. Juan Cavestany

Música: Nick Powell

Fotografía: Javier López Bermejo

Reparto. Carmen Machi,, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucia Juárez

Distribuidora: Prisma Ideas, Filmin

Año: 2020

Estreno En España: 26/03/21

Título Original: Un efecto Óptico

Género: Drama, Comedia

Duración: 80 Mínutos


ARGUMENTO:

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Fuente: Prisma Ideas

CRÍTICA:    

Juan Cavestany vuelve a la carga con otro título lleno de surrealismo y referencias al universo de Buñuel. Una película fresca y divertida que acaba por quedarse en la memoria con lo que solo queda sacar conclusiones y debatir sobre ella. Podrá gustar más o menos pero nadie puede negar que es una película perfecta para reflexionar y sacar conclusiones al salir de la sala. Un efecto Óptico no se queda solo en otra vuelta de tuerca de Atrapado en en Tiempo, es mucho más, es una ironía sobre la vida en la que cada día no pasa lo que uno quisiera, hay que esperar lo que nos depara. Rodada antes de la pandemia Un Efecto Óptico consigue distribución gracias a la plataforma Filmin y Prisma Ideas tras un acuerdo que empieza en las salas de cine y en Junio llega a la plataforma española. En palabras del fundador de Filmin, Jaume Ripoll, Un efecto Óptico es una de las películas españolas más relevantes del año y por ello la ofreceremos en exclusiva en salas varios meses antes que se estrene en la plataforma. Creo que la película tiene todo lo que nos gusta en Filmin: es compleja, ocurrente, arriesgada, singular y tiene dos actores con una complicidad insuperable. Llevarla a los cines es un enorme privilegio.. La película tuvo su presentacion en el Festival de San Sebastián y posteriormente en el de Sitges

Un Efecto Óptico nos presenta a una pareja atípica de Burgos que deciden escapar del hastío y realizar el sueño de su vida, visitar Nueva York. Lo tienen todo preparado, la maleta, la guía turística para visitar todo lo esencial de la ciudad de la gran manzana y sobre todo muchas ganas de soñar en uno de los lugares más maravillosos del universo. Una vez en tierras  americanas algo no cuadra, todo es extraño y nada hace presagiar que están en Nueva York , entonces ¿ donde están?.

Un Efecto Óptico es una surrealista comedia llena de ingenio donde nos muestra un visión de la vida como poca veces nos muestra, una exploración del ser humano en la que cabe múltiples reflexiones de como "sobrellevar" la vida que nos ha tocado vivir, no siempre es lo que uno desea. Nada o casi nada falla en esta película en la que se demuestra la genialidad de Cavestany a la hora de contar historias. Si encima cuenta con dos actores en estado de gracia como Pepón Nieto y Carmen Machi todo juega a favor en una de las películas mas "excitantes" del cine español en estos últimos años.

NOTA: 7,5/10

RECOMENDADA PARA:

Público amante de nuevas experiencias y ganas de sorprenderse continuamente. Certificar que Juan Cavestany es uno de los mejores contadores de historia de nuestro país. La pareja protagonista está de diez




TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.