lunes, 19 de octubre de 2020

SITGES 2020: RESUMEN PALMARÉS

 


Un resumen del palmarés del Festival de Sitges a través de la nota de prensa de los responsable

El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha quedado muy repartido en esta edición tan especial. Possessor Uncut se ha llevado los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, ha conseguido el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, La nuée, ha convencido al jurado de la SOFC, que lo ha galardonado con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganan con Comrade Drakulich el premio al mejor guion, mientras que The Luggage, de Tsai Yi-fen gana al mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner ha sid o para Teddy, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can't Beat Unless You Tell It To).


Por tercer año consecutivo, el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha organizado la ceremonia de entrega de los Méliès d'Or en el Auditori del Meliá Sitges, justo antes de la proyección de Kandisha, dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo. Estos premios son otorgados por la red de la Federación Internacional de Festivales de Méliès a los mejores largometrajes y cortometrajes fantásticos europeos. Pelican Blood, de la directora alemana Katrin Gebbe, ha sido la película ganadora en la categoría de largometrajes. Anteriormente había ganado el Méliès d’Argent en el Motel X - Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa. En la categoría de cortometrajes, el premio ha sido para Best Friend, dirigido por David Feliu, Jul iana de Lucca, Nicholas Olivieri, Varun Nair y Yi Shen. Había resultado ganador del Méliès d'Argent en el Fancine de Málaga. El Premio Méliès Career anual ha sido otorgado al director español Paco Plaza, por su destacada contribución al fantástico, que ha recibido una gran ovación del público en la sala. En la gala también se han desvelado los premios Méliès d'Argent de este año que han sido para Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, a la mejor película y Dar-dar, dePaul Urkijo, en el apartado de mejor cortometraje.

Los premios Méliès d'Or y Méliès d'Argent se conceden cada año a los mejores largos y cortometrajes fantásticos europeos. Estos premios son un reconocimiento de su nivel de calidad y creatividad y generan una visibilidad singular para las películas y sus directores. Los premios son otorgados por la Federación Internacional de Festivales de Méliès, una red de 25 festivales de cine en 19 países diferentes, con una afluencia mundial de más de 800.000 visitantes, razón por la cual es una fuerza económica y cultural vital dentro del panorama del cine fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario