martes, 1 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA

.
 
 
 
Director: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar
Productora: Mod Producciones / Movistar+ / Himenóptero / K&S Films. Distribuida por Buena Vista International
Distribuidora: Movistar +,  Buena Vista
Año: 2019
Estreno En España: 27/09/19
Titulo Original: Mientras Dure La Guerra
Género: Drama, Histórico
Duración: 107 Minutos

ARGUMENTO:
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Fuente. Buenavista, Movistar +

CRÍTICA:
Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro, una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno. En Mientras Dure La Guerra el director hispano-chileno nos habla de los encuentros de dos figuras históricas, el escritor Miguel de Unamuno y el general Millán Astray. El intelectual propuesto para el premio Nobel  se mostraba como un pensador claro, con ideas bien asentadas, pero que en el transcurso de unos meses cambió sus apoyos de la república a la dictadura. Por el contrario, Millán Astray decide apoyar en cuerpo y alma al general Francisco Franco que tenía como principal objetivo ascender a lo más alto. La trágica muerte del General Sanjurjo le allanó el camino
Mientras Dure La Guerra no lleva al Julio del 36 en el momento que las tropas nacionalistas entran en Salamanca  para poder "ocupar" el país pasito a pasito. En ese periodo Miguel De Unamuno es el rector de la universidad de Salamanca y apoya públicamente la rebelión militar. Los sucesos que empiezan a sucederse deriva a los pensamientos del filosofo y escritor vuelvan a cambiar, aun mas cuando aparece el general Millán Astray cuyo cambio de "pareceres" acontecidos en el paraninfo de la universidad el día de la raza pasó a formar parte de la historia de España. Mientras Unamuno hablaba de la libertad Astray gritaba su famosa frase "Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte" Unamuno respondía "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho "
Sin ser perfecta Mientras Dure La Guerra es un claro ejemplo de cine que hay que ver para "conocer" nuestro pasado y comprobar que lo vivido hace mas de ochenta años desgraciadamente parece haberse olvidado. Una película que aun no siendo veraz 100% si consigue ser creíble y dar voz a dos bandos en los que se enseña que ambos no estaban por la labor de dialogar para no forzar una guerra que parecía inevitable. Como se dice en un momento de la película los españoles no hablan, discuten y eso es el ejemplo más claro de lo que Amenábar quería contar.
Elejalde como Unamuno y Eduard Fernández como Millán Astray bordan los retratos de unos personajes históricos creando magia en sus interpretaciones que traerá sin dudas múltiples nominaciones en la próxima carrera de premios. Si a todo esto añadimos que Amenábar rueda de manera prodigiosa, algo que ya sabíamos, y estamos con una ambientación magnifica hace de Mientras Dure La Guerra una de las películas de la temporada, que seguro dará dinero y mucho que hablar.


MIENTRAS DURE LA GUERRA 2019

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Disfrutar de una película hermosa, bien dirigida y que cautivará a todo aquel que se acerque a disfrutarla. La ambientación de la época es muy buena. Las interpretaciones desde Santi Prego como Franco hasta Eduard Fernández y Karra Elejalde como Millán Astray y Miguel de Unamuno.



MIENTRAS DURE LA GUERRA 2019



TRAILER:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.