miércoles, 11 de septiembre de 2019

SITGES 2019: BRIGADOON

 
 
 
 
El terror de Everybloody's End, el brutal slasher esloveno The curse of Valburga, el repaso de los 20 años de historia del FrightFest inglés, un retrato documental del cine italiano de género de los años 70 y la retrospectiva Apocalypse domani, se suman a la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2019.
El director de cine y guionista italiano, Pupi Avati, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019

Entre los estrenos más destacados de largometrajes en Brigadoon de este año se añaden dos grandes propuestas de género: Everybloody’s End, de Claudio Lattanzi, una pieza de terror italiana de manual y el slasher esloveno The curse of Valburga, de Tomaz Gorkic, una brutal mezcla de violencia y humor que sorprenderá a todos los asistentes. Estas películas se añaden a las ya anunciadas Mirada de cristal, el giallo argentino dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, la cinta de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez, ¿Eres tú, papá? y el debut en el largometraje del portugués Fernado Alle con el film apocalíptico Mutant Bast
Dentro del Sitges Documenta se proyectarán, entre otros, el documental FrightFest: Beneath the Dark Heart of Cinema, de Chris Collier, una pieza que hace un repaso exhaustivo de los 20 años de historia del certamen inglés. También podremos conocer la industria del cine italiano de género durante los años 70 gracias a That's La Morte: Italian Cult Cinema and the Years of Lead, el retrato documental que hace Xavier Mendik. Y siguiendo en el mundo italiano de género, repasaremos la vida y obra del director italiano Lucio Fulci a través del documental del realizador Simone Scafidi, Fulci for Fake
Estos documentales se suman a los tres que se anunciaron hace unas semanas George Hilton – The World Belongs to the Daring, de Daniel Camargo, centrado en el mítico actor George Hilton. También Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson, de David Gregory, que repasa la vida y la obra de uno de los realizadores más reconocidos del cine exploitation norteamericano de las décadas de los sesenta y setenta: Al Adamson. Por último, Deodato Holocaust explica la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato, convertido en “maestro del horror” gracias a su obra Holocausto caníbal (1980), calificada como el primer found footage de la historia del cine
Brigadoon homenajeará este 2019 a dos figuras españolas fundamentales para entender el cine de género. Dos realizadores que nos han dejado hace poco; el guionista y director madrileño José Luis Merino y el realizador catalán Jordi Grau. De Merino se proyectará La rebelión de los bucaneros (1972) y Tarzán en las minas del rey Salomón (1973), dos clásicos de su extensa filmografía con más de 30 títulos. De Jordi Grau, que nos dejó a finales del año pasado con 88 años, se proyectará Ceremonia sangrienta (1973) y el documental Back to the Morgue (David Gregory, 2008). Por otro lado la actriz Isabel Sarli, de la cual podremos ver sus interpretaciones en a Fuego (1972), Fiebre (1972) o La tentación desnuda (1966), entre otras.
Brigadoon también contará este año con la presencia del realizador vasco, Pedro Olea, que durante su Sesión Especial podremos ver las proyecciones del largo En un mundo diferente (1970) y de los cortometrajes Zonbi eguna (El día del zombi) (2016), Anabel (1964) y El parque de juegos (1963), estas dos últimas obras inéditas de su filmografía.
El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati, como ya se anunció el mes de julio, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta ha combinado diversos géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial –fuera de esta sección– se podrá ver su nueva película Il signor diavolo.
El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati, como ya se anunció el mes de julio, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta ha combinado diversos géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial –fuera de esta sección– se podrá ver su nueva película Il signor diavolo.
La retrospectiva se complementará con la edición de Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), el libro oficial del Sitges 2019, que analiza el fenómeno de la exploitation italiana des de la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans por todo el mundo. Bajo la coordinación de Ángel Sala y firmas de críticos de cine y especialistas en el material como Manlio Gomarasca, Diego López, Jesús Palacios, Domingo López, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia i Massagué, Desirée de Fez, el lector encontrará el análisis de títulos centrados en ciudades distópicas, apocalipsis y cine de bandas; un mundo de fantasía que, durante una década, intentó dar al cine italiano su versión más desinhibida. Y comprometida con el fantástico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.