domingo, 15 de septiembre de 2019

AUTE RETRATO

 
 
 
Director: Gaizka Urresti
Guion: Nacho Cabana, Juan Moya, Gaizka Urresti
Fotografía: Pepe Añón
Reparto: Forges, Aute, Ana Belén Miguel Rios, Victor Manuel, Serrat, Rozalén, Silvio Rodríguez
Productora: Altube Filmeak S.L / ICAA / Urresti Producciones

Distribuidora: Urresti Distribuciones
Año: 2019
Estreno En España: 13/09/19
Titulo Original: Aute Retrato
Género: Documental
Duración. 98 Minutos


ARGUMENTO:
Recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus 50 años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida el artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.
 
Fuente: Urresti Distribuciones
 
CRÍTICA:
Luis Eduardo Aute es uno de los creadores más polifacéticos de nuestro país: compositor e intérprete, pintor, poeta, cineasta y dibujante. Aute Retrato de Gaizka Urresti es una celebración de la obra del artista con capítulos dedicados a cada de una de sus facetas creativas, que se van desvelando de forma emocionante y conmovedora a través de sus testimonios y los de amigos, de colaboradores y de artistas participantes en el concierto homenaje 'Ánimo Animal' -que se celebró el pasado año con el aforo completo y presencia de actores como José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón o Charo López, entre el público-. El film aborda de forma secuencial los impactos de cada una de sus canciones icónicas en momentos clave de la historia reciente. El largometraje muestra en detalle todas las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes: el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político. Estas van amenizadas por algunas de sus canciones, que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones, con versiones inéditas interpretadas por  Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Víctor Manuel, entre otros. 
En este documental se repasa buena parte de su obra con declaraciones del propio músico y de muchos artistas y colaboradores sobre su trabajo a lo largo de medio siglo. Auto Retrato es un documental necesario para los amantes del artista en todas sus vertientes pero también interesante para quien quiera conocer a un personaje polifacético al que todo el mundo debería conocer.
El cineasta Gaizka Urresti, consigue crear un documental muy digno y con un sinceridad y emoción que consigue que el espectador salga de la sala de cine con ganas de saber, y entender, mas del artista.

/NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de la música y conocer parte de la personalidad de uno de los artistas más grandes que hay en nuestro país. Un documental necesario para conocer la transición de una época.


TRAILER:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.