domingo, 23 de junio de 2019

ATLÀNTIDA FILM FEST 2019

 
 
 
Atlàntida Film Fest nació hace 9 años como el primer festival de cine online en nuestro país y lo hizo con una misión: dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encontraban lugar en las salas. El primer objetivo fue la visibilidad, el segundo: dar prestigio a la ventana de Internet. Después de ser elegido Mejor Festival de España por el Ministerio de Cultura (ICAA) en 2015, Atlàntida ha seguido evolucionando y por ello ha consolidado una sede física en Palma ampliando el formato. El año pasado, 70.000 espectadores vieron las películas del festival en sus diferentes ventanas (exhibición física en Palma, visionado online, emisión en IB3...), lo que supuso un incremento de público del 40% respecto a la edición de 2017. Europa sigue siendo el eje sobre el que se construye la programación. La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente, y de sus habitantes, articulan la selección de más de 100 títulos de producción europea, sin estreno comercial en España, con 40 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres.
 
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LA NOTA DE PRENSA
 


 
LA MAYOR FIESTA DEL CINE EUROPEO
 
En 2016, con motivo de su sexta edición, Atlàntida Film Fest dio un giro a la línea editorial de su programación y pasó a convertirse en un festival de cine con un objetivo claro: abrir la puerta a la reflexión, desde la ficción y el documental, sobre la realidad del proyecto europeo. Europa ha sido desde entonces eje temático y origen de las producciones que se programan en un certamen que cuenta con el apoyo de Creative Europe del Programa Media de la Unión Europea. En esta novena edición hasta 25 países europeos tienen presencia en una programación con más de 100 títulos. España, con 32 largos y cortos, es el estado con más producciones.
 
 
 
HOMENAJE A KEN LOACH Y PASE ESPECIAL DE KESS
 
Ken Loach apadrinará esta novena edición de Atlàntida Film Fest. El director británico, que acaba de estrenar su última película en Cannes, recogerá en Palma el premio Masters of Cinema que cada año entrega el festival, y presentará la proyección especial de su primera película, “Kes”.
Ken Loach (1) recogerá en esta novena edición de Atlàntida Film Fest el premio Masters of Cinema que anualmente entrega el certamen en reconocimiento a la trayectoria de un personaje relacionado con el cine, y que en anteriores ocasiones recibieron Guy Hamilton, Vanessa Redgrave y Roland Joffé.
Nacido en Nuneaton (Reino Unido) en 1936, Loach lleva en activo más de 50 años, desde que debutara en la televisión británica a mediados de los 60, y es sin duda uno de los directores europeos más relevantes actualmente en activo. Habitual del Festival de Cannes, donde acaba de presentar su última película (“Sorry We Missed You”), forma parte del exclusivo grupo de directores que han ganado en dos ocasiones la Palma de Oro, junto a Michael Haneke, Francis Ford Coppola o Emir Kusturica, entre otros. Lo hizo en 2006 con “El viento que agita la cebada”, y en 2016 con “Yo, Daniel Blake”. En su extenso palmarés figuran también el León de Oro Honorífico del Festival de Venecia (1994) y el Oso de Oro Honorífico del Festival de Berlín (2014), Loach recibirá el premio de manos del director español Fernando León de Aranoa (2), con el que comparte un interés común por el cine social y el retrato de las clases más desfavorecidas. Ganador del Goya a la Mejor Película por “Los lunes al sol” (2002), el director madrileño prepara actualmente el rodaje de su próxima película: “El buen patrón”. La presencia de Loach en Palma se completará con la proyección de su ópera prima, “Kes”, en su edición remasterizada con motivo del 50 aniversario de su estreno en 1969. La película, que ganó dos BAFTA y el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary en 1969, es el retrato de un chico inglés de clase obrera que dedica su tiempo libre a amaestrar a un halcón.
 
6 PREESTRENOS EXCLUSIVOS EN PALMA
 
NACIDO REY
Born a King (España, Reino Unido, Arabia Saudí, Francia, 2019). Dir.: Agustí Villaronga. Int.: Abdullah Khaleel, Ed Skrein, Rawkan Binbella, Hermione Corfield
La mayor producción dirigida por Agustí Villaronga (“Pa Negre”) relata la historia del rey Fáisal de Arabia Saudí durante su infancia. Con 14 años, fue enviado por su padre a Gran Bretaña para reunirse con el rey Jorge V, en un intento de llevar la paz a su país, sacudido por los conflictos internos posteriores a la I Guerra Mundia
 
ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO
Der Junge muss an die frische Luft (Alemania, 2018). Dir.: Caroline Link. Int.: Julius Weckauf, Sonke Möhring, Luise Heyer, Hedi Kriegeskrotte, Ursula Werner. Uno de los grandes fenómenos del año en Alemania. El escritor, cómico y presentador alemán Hape Kerkeling rememora su infancia y adolescencia con mucho sentido del humor, deteniéndose en episodios tan duros como el suicidio de su madre. Dirige Caroline Link (“En un lugar de África”).
 
OJOS NEGROS
Ojos negros (España, 2019). Dir.: Marta Lallana e Ivet Castelo, con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García. Int.: Julia Lallana, Alba Alcaide, Anna Sabaté, Inés Parido. La última ganadora de la sección Zonacie del Festival de Málaga sigue los pasos de “Verano 1993”. Una emotiva historia de despertar vital en días de Sol sin playa en la España vacía, aquella en la que Julio Iglesias sigue cantando “Begin the Beguine
 
ALCANZANDO TU SUEÑO
Teen Spirit (Reino Unido, 2019). Dir.: Max Minghella. Int.: Elle Fanning, Rebecca Hall, Millie Brady, Elizabeth Berrington, Zlatko Buric. Estreno en España de la nueva película del productor de “La La Land”. Ambientada en el mundo de la música pop, y protagonizada por Elle Fanning (“The Neon Demon”), es una historia universalmente reconfortante acerca de crecer, de soñar en grande y de encontrar tu voz.
 
DIEGO MARADONA
Diego Maradona (Reino Unido, 2019). Dir.: Asif Kapadia. Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista Diego Armando Maradona. El nuevo trabajo del oscarizado director de los documentales “Amy (La chica detrás del nombre)” y “Senna” tendrá su premiere nacional en Atlàntida Film Fest tras ser mundialmente estrenado en el último Festival de Cannes.
 
STAFF ONLY
Staff Only (España, Francia, 2019). Dir.: Neus Ballús. Int.: Elena Andrada, Sergi López, Diomaye Augustin Ngom, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong. La nueva película de Neus Ballús (“La plaga”) participó en la última edición del Festival de Berlín. Una adolescente viaja con su padre y su hermano a Senegal. Agobiada con el plan de vacaciones previsto, que incluye safaris y excursiones con jubilados, acabará entablando amistad con el personal africano del hotel
 
 
JOYAS IMPRESCINDIBLES DE LA PROGRAMACIÓN
 
Atlàntida Film Fest presenta este año la programación más amplia y ambiciosa de su historia, con más de 100 títulos inéditos comercialmente en España. A diferencia de los festivales tradicionales, la programación no se divide en una sección oficial y diversas secciones paralelas, sino en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía). Todas las películas estarán disponibles online del 1 de julio al 1 de agosto, y la mayoría se verán también en Palma entre el 1 y el 7 de julio.
Películas como Acid, Reconstruyendo Utoya, Sons Of Denmark, Only you, Pájaros sin Alas, Desaparecidos o Quiero el sol es solo una de la pequeña muestra que se puede ver entre estos 110 títulos a disfrutar.
 
LUCHAS DE IDEAS CON MICHAEL SANDEL 
 
Después del éxito en Filmin de “El gran debate”, el filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, llega a Atlàntida Film Fest con su nuevo programa: “Lucha de ideas”. El concepto sigue siendo el mismo: Sandel se reúne con un ecléctico grupo de millenials de toda Europa para reflexionar y debatir sobre diversos dilemas morales contemporáneos. Los cinco programas de 45 minutos que integran “Lucha de ideas” versan sobre la democracia, el neoliberalismo, la privacidad, el nacionalismo y la inmigración. En Palma se pasarán tres de las entregas en tres días consecutivos en Can Balaguer, y tras la proyección los asistentes podran participar en un debate sobre el tema tratado en el programa de esa jornada.
 
RETROSPECTIVA A ANDRÉS DUQUE
 
Atlàntida Film Fest dedica este año su sección retrospectiva al director venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque. Con solo cuatro largometrajes realizados hasta la fecha, se ha convertido en uno de los cineastas más estimulantes de nuestro cine, ya sea trabajando desde el archivo personal de imágenes (como en “Color perro que huye” o “Ensayo final para utopía”), como retratando a fascinantes y escurridizas personalidades (“Oleg y las raras artes” o su corto nominado al Goya “Ivan Z”). Toda su obra, largos y cortos, se verá en Atlàntida Film Fest, incluyendo su último largometraje, “Carelia: Internacional con monumento”, sin duda uno de los títulos imprescindibles del cine español esta temporada. Primera parte de un díptico sobre Carelia, territorio fronterizo entre Rusia y Finlandia, nos muestra la amistad del director con una familia de la zona, con la que convive y conversa, y a través de la cual logra desenterrar el pasado de la región: las purgas estalinistas y la represión soviética, pero también los rigores crecientes de la globalización.
 
 
Aquí os dejo un enlace con toda la programación del festival
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.