domingo, 23 de junio de 2019

LA BANDA

 
 
,
 
Director Roberto Bueso
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Fotografía: Víctor Entrecanales
Montaje: Carlos Agulló
Sonido: Carlos Lidón
Reparto: Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Carlo Blanco, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Enric Benavent Inma Sancho.
Productora: Misent Producciones / MOD
Distribuidora: Super 8
Año: 2019
Estreno En España: 21/06/19
Titulo Original: La Banda
Género: Drama
Duración: 87 Minutos


ARGUMENTO:
Edu es un joven músico que lleva una vida solitaria y monótona en la fría y lluviosa Londres. Durante tres años se ha mantenido alejado de su familia y amigos, pero la inminente boda de su hermano le obliga a volver a España.
El retorno a casa provoca en Edu una mezcla de extrañamiento y nostalgia. Allí se reencuentra con sus padres y con su hermano, alguien con quien nunca ha tenido mucho en común pero que ahora parece empeñado en acercarse a él y retomar la relación fraternal. También vuelve a encontrarse con sus amigos, Juanma, Farinós y Cabolo, y con las ganas de volver a hacer los planes que solían. Pero las cosas han cambiado y ya no pueden seguir siendo tres adolescentes despreocupados. Ahora, la vida no es tan sencilla... Sobre todo para Juanma, cuya madre se encuentra gravemente enferma.
Pero nada representa mejor su vuelta al pasado que Alicia. La novia de Juanma parece estar atravesando un momento complicado en la relación y el reencuentro con Edu trae de vuelta sensaciones y recuerdos muy especiales. A espaldas de su amigo, Edu empieza a acercarse a ella, tratando de resucitar emociones que creía desaparecidas.
 
Fuente: Super 8
 
CRÍTICA:
Rodada en Londres y Valencia, “LA BANDA” supone el debut en el largometraje de Roberto Bueso, que con su primer cortometraje “La noche de las ponchongas” fue premiado en festivales.Según palabras del propio director, La Banda es, fundamentalmente, una historia de iniciación. Es la historia de cómo Edu, su protagonista, emprende un viaje de regreso a su tierra que se convierte también en un viaje interior hacia la madurez. Edu se enfrenta por primera vez a ese momento en el que uno siente que las decisiones se vuelven de repente serias e irreversibles. Continuar persiguiendo su sueño de convertirse en músico parece significar alejarse definitivamente de todo aquello que quiere y que siempre había encarnado su mundo: su familia, sus amigos, su primer y único amor, su tierra. La banda cuenta la necesidad de Edu de reencontrarse con todo eso que había dejado atrás y el intento casi infantil de recuperarlo, para finalmente entender que a veces uno debe aprender a despedirse de aquello que ama para seguir su propio camino. La Banda debe su nombre a dos acepciones distintas pero en el fondo muy emparentadas. Por un lado, la banda es la pandilla de amigos, esa cuadrilla infinita que le acompaña a uno y que le define, y que Edu descubre que se ha malogrado en su ausencia. Juanma, Farinós y el Cabolo conocen a Edu desde la infancia, y pertenecen también a esa entidad tan típicamente valenciana que supone la segunda acepción del título: la banda musical del pueblo. Las bandas de música son uno de los legados culturales y artísticos más importantes y quizá más desconocidos de mi tierra. En cada pueblo de la Comunidad hay al menos una banda, en la que los niños ingresan muy temprano para recoger así el testigo de su padre, que a su vez lo recogió del abuelo. Una realidad concreta, anclada en una tradición autóctona, desde la cual despegar y tratar de alcanzar cierta universalidad en el relato. Todo esto no seria creíble si no fuera por unos actores, en su mayoría amateur, que demuestran un buen hacer y la química entre ellos es palpable desde el inicio.
La Banda es un excelente debut en la que el director se apoya en situaciones personales para crear una historia intimista y a veces, para mi gusto, demasiado melancólica sobre las oportunidades perdidas en la que ya no hay marcha atrás. Ese es el gran problema de esta película en la que un servidor no entra y acaba por alejarse del personaje principal. A pesar de ello y gracias a , como ya hemos dicho, la excelente dirección apoyada en la maravillosa fotografía de Víctor Entrecanales hace que estemos ante uno de los films españoles mas interesantes que hemos visto últimamente y que seguro dará mucho que hablar.

LA BANDA 2019
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de las películas llenas de sentimientos y  mucha melancolía. Un buen plantel de actores. Descubrir el  debut de Roberto Bueso que es más que notable. Hay varias escenas muy emotivas y que dejan poso.

LA BANDA 2019
TRAILER:




 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.