jueves, 28 de febrero de 2019

4 LATAS

 
 
 
Director: Gerardo Olivares
Guion: Gerardo Olivares, Maria Jesús Petrement, Chema Rodríguez
Música: Yuri Méndez
Fotografía: Gonzaga Manso
Montaje Domingo González
Vestuario: Rocío Pastor
Reparto: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls, Juan Dos Santos, Ileana Wilson, Eric Nguyen, Himar González
Productora: Televisión Española (TVE) / Es.docu / Cruzando el desierto A.I.E. / Wanda Films
Distribuidora. Wanda Visión
Año: 2018
Estreno En España: 01/03/19
Titulo Original: 4 Latas
Género: Drama, Aventuras
Duración: 104 Minutos



ARGUMENTO
Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

Fuente: Wanda Visisón

CRÍTICA:
Durante la década de los años 70 se puso de moda entre viajeros y aventureros franceses comprar coches de segunda mano a precios de saldo para venderlos en África. Los coches robustos, espaciosos, fiables y ligeros que se desenvolvían bien en el desierto eran muy apreciados en los países del Sahel donde se podían vender por cuatro o cinco veces del precio pagado en origen. El problema era, que para llevarlos hasta allí́, había que atravesar el Sahara, y muchos de ellos se rompían por el camino o eran confiscados en alguna frontera. Cuanto más al sur se bajaba, más aumentaba su precio, así́ que el destino final deseado era Niamey o Bamako, las capitales de Níger y Mali. Con los beneficios obtenidos se cubría la inversión de la compra, los gastos de la travesía y el billete de regreso en avión. Con el tiempo esta practica se fue popularizando, y también profesionalizando, porque hubo quien vio negocio -y una forma de vida- más allá́ de la experiencia romántica, divertida y barata de atravesar el Sahara en compañía de unos cuantos colegas.
El director Gerardo Olivares descubrió esta historia en 1990 cuando atravesó el Sahara con un Seat Panda. Su primer encuentro con ellos ocurrió mientras montaba la tienda de campaña cerca de la frontera con Malí. A la caída del sol se fue acercando un camión Berliet en el que viajaban dos tipos que parecían salidos de una prisión; enjutos, mal encarados y cubiertos de tatuajes. En la carga llevaban un coche, varias neveras, un par de generadores de electricidad, ruedas, repuestos, etc. En torno a un fuego le contaron sus experiencias con la venta de coches, que terminó por convertirse en su forma de vida. Esa noche la semilla de este proyecto quedó plantada en su cabeza. En sus siguientes viajes por el Sahara se fue encontrando con todo tipo de aventureros que viajaban con un coche con el objetivo de venderlo al final del viaje, y con el paso de los años ha ido madurando todos esos recuerdos y vivencias hasta llegar al convencimiento de que es una extraordinaria historia para ser llevada a la gran pantalla. Para esta aventura pone al frente a su amigo Jean Reno que tras varios rodajes con directores españoles este es su primero en el que habla, en buena parte de film, en español.
4 Latas nos muestras a tres personas que parecen tener todo perdido, están acabados. Cuando uno de estos tres personajes, Tocho, recibe un carta esta significa un estimulo para poder seguir viviendo aunque solo sea por agradecimiento, un agradecimiento a la vida. Esa carta viene desde Malí y le comunican que su gran amigo Joseba está pasando malos momentos y está a punto de morir. Sin pensárselo se pone en camino y decide contar con Jean Pierre, antiguo amigo de andanzas, y Ely hija de Joseba al que hace mucho tiempo no ve. Los tres personajes se embarcan en una aventura que les llevará hasta el Sahara para reencontrarse, y despedirse, de su gran amigo. La odisea como no podría ser de otra manera se realizará en un 4 Latas un vehículo que estos tres grandes amigos conocen muy bien.
Gerardo Olivares regresa al continente africano con una película de aventuras muy entretenida y que como es habitual en el director cordobés rueda a la mil maravillas. Como cabría de esperar  la historia es una escusa  para mostrar su habilidad para captar grandes escenarios naturales que, en esta ocasión, son un puro deleite para la vista. Toda su cinematografía es un canto a la naturaleza y en 4 Latas todo es más palpable con unos planos cenitales que quitan el hipo y agrandan una película que podemos decir sin lugar a dudas está entre lo mejor de sus últimos trabajos.
Un guion flojo, sin duda lo más endeble de 4 Latas, no deja de ser un mero tramite para contarnos una historia de amistad y superación que no deja del todo satisfecho al espectador por varias situaciones en la trama que están cogidas por los pelos.
Una road movie que mezcla con más o menos acierto distintos géneros y si bien no siempre satisface hace que 4 Latas sea un producto bastante recomendable para pasar un rato muy divertido. Todo ello además aderezado con una pegadiza banda sonora.

4 LATAS 2018
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera pasar un rato muy entretenido y divertido. Gerardo Olivares sabe rodar muy bien y aquí tiene una película para lucirse. Los escenarios naturales son espectaculares y el director cordobés lo sabe aprovechar al máximo. Una buena banda sonora.


4 LATAS 2018

TRAILER:
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.