lunes, 11 de junio de 2018

MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944

 
 
 
Director: Emmanuel Finkiel
Guion: Emmanuel Finkiel (Novela: Marguerite Duras)
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Reparto: Melanie Thierry, Benoît Magime, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Gillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Suiza; Cinéfrance Plus / Les Films du Poisson / KNM / Versus Production / France 3 Cinéma / Need Productions / Same Player / Proximus
Distribuidora: Alfa PicturesAño: 2017
Estreno En España: 08/06/18
Titulo Original: La douleur
Género: Drama, Biopic
Duración: 128 Minutos:

ARGUMENTO:
Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. El final de la guerra y el regreso de los prisioneros suponen para Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una agonía lenta y callada en medio de la algarabía en las calles parisinas por la Liberación.

Fuente: Alfa Pictures

CRÍTICA:
Marguerite Duras. París 1944 está inspirada en la novela “El dolor”, de Marguerite Duras. Esta película no es solo un retrato de la escritora francesa, es un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos. Presentada en competición en el Festival de San Sebastián y estrenada con éxito de crítica y público en Francia, el film supone la confirmación de Mélanie Thierry (Un día perfecto, La bailarina) como una de las grandes actrices europeas de la actualidad.
Marguerite Duras. París 1944 nos habla de los recuerdos de la escritora que en 1944 en una Francia ocupada por los nazis ve como su marido es deportado por la Gestapo por participar en la resistencia. Sumida en el dolor Marguerite hará  todo lo posible por que su marido vuelva a su lado y no dudará en mantener una amistad con el colaboracionista Robert para saber donde se encuentra su esposo. La relación que surge entre los dos harán que duden uno del otro y no se sepa quien se aprovecha de quien, mientras los miembros de la resistencia exigen que les ayuden para descubrir los planes que tienen los nazis sobre el pueblo francés.
Marguerite Duras. París 1944 entretiene a la vez que desespera, magnifica en su momentos de thriller por contra acaba por cansar los excesos de voz en off al igual que no entendemos escenas ilógicas en el comportamiento de la protagonista. Una película donde se siente el dolor de la protagonista por no saber donde está su marido y comprobar que convive con una sociedad llena de miedos que no duda en mostrar la cobardía si eso hace posible la supervivencia. Pretende ser intima y lo consigue pero eso no hace que sea mejor película y se hubiera agradecido ser mas insistente en el thriller y ese juego de engaños que protagoniza la escritora con sus convivientes. Un metraje excesivo que añadido a un ritmo demasiado anodino haga de Marguerite Duras. París 1944 un titulo que podría haber dado mucho mas de si a pesar de contar una trama muy interesante.
Dolor, intensidad y mucha pasión es lo que nos propone este film que pretende ser diferente a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente y eso le puede hacer alejarse del publico actual de las salas. A pesar de todo los detalles favorables que tiene el film, fotografía, cierta narrativa y la gran actuación de Melanie Thierry hace que Marguerite Duras. París 1944 sea recomendable para acercarse a una gran pantalla a verla.

MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la obra de la escritora francesa. Un retrato cruel aunque veraz sobre el dolor que queda tras una cruenta guerra donde solo se intenta sobrevivir. Melanie Thierry está esplendida como Marguerite Duras.

MARGUERITE DURAS: PARÍS 1944
TRAILER:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.