lunes, 14 de mayo de 2018

LA FÁBRICA DE NADA

 
 
 
Director: Pedro Pinho
Guion: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho (Idea: Jorge Silva Melo)
Fotografía: Vasco Viana
Música: José Smith Vargas, Pedro Rodrigues
Montaje: Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem
Reparto: Américo Silva, José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra, Dinis Gomes
Productora: Terratreme Filmes
Distribuidora: La Aventura
Año: 2017
Estreno En España: 11/05/18
Titulo Original: A Fábrica De Nada
Género: Drama, Autor, Musical
Duración: 177 Minutos


ARGUMENTO:
Un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica. Ante esa espantada directiva a plazos, en la que les van dejando solos y solo les falta quitarles el suelo bajo los pies, deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada, los cimientos del capital se tambalean. Pedro Pinho logró la hazaña imposible, el pasado Cannes, de poner de acuerdo a la crítica, que de manera unánime se entusiasmó con la energía subversiva de este film valiente e impredecible que se llevó el premio Fipresci.
 
Fuente: La Aventura
 
CRÍTICA:
La Fábrica De Nada es uno de los títulos mas aclamados el año pasado llevándose premios en festivales tan prestigiosos como el de Cannes o el Festival Europeo de Sevilla. El lisboeta Pedro Pinho vuelve a incidir en los problemas de las industrias artesanales que tienen que sucumbir ante las grandes empresas corporativas guiándose en esta ocasión en un suceso real ocurrido en la Lisboa de 1975. En esta ocasión lo traslada a nuestros tiempos y la aleja veinte kilómetros de la capital portuguesa mas concretamente en la ciudad de Póvoa de Santa Iria.
La Fábrica De Nada empieza cuando un trabajador es despertado por la noche y avisado que están llevándose el material de la fábrica en que trabaja. Allí se presenta y junto a otros compañeros impide que se lleven parte de los materiales. A la mañana siguiente son informados por los superiores que no ocurre nada y que todo sigue en orden pero estos no se lo creen ya que nada de lo sucedido parece tener sentido. Cuando los trabajadores piden explicaciones estas no son de su agrado y empiezan una revolución que no parece tener fin, a partir de ese día mantendrán la vigilancia durante las veinticuatro horas para que todo, aunque sea aparente, siga igual. La lucha contra las grandes empresas ha empezado y aunque ahora estén trabajando en La Fábrica De Nada nada les harán parar la confrontación para seguir con un trabajo digno.
La Fábrica De Nada asusta cuando uno ve antes de entrar en la sala que su duración es de  tres horas y no sabe si podrá aguantar tanto tiempo en la butaca. Al finalizar la proyección uno se plantea muchas dudas y la primera es que la duración es excesiva en una película que le sobra una hora bien fácil, una lastima ya que podríamos estar ante una obra maestra pero lo que es un comienzo estimulante y vibrante acaba por desesperar al encontrarnos con escenas alargadas sin motivo aparente y situaciones reiterativas que no encontramos explicaciones a tanto "marear la perdiz".
Pedro Pinho se apoya en su grupo de amigos y compañeros de producción conocidos como Terraforme para mostrarnos un producto radical en muchos aspectos que varían desde el drama más amargo hasta acabar en un musical en la que el surrealismo parece coger el protagonismo. Nada falta, mas bien sobra, en esta osada producción donde gente no profesional consiguen gracias a sus interpretaciones bastante creíbles, mostrarnos un mundo laboral que bien podría ser el de uno propio.
 
LA FÁBRICA DE NADA 2017
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico atrevido y amante del cine que experimenta con las sensaciones del espectador. La valentía y radicalidad del director que muestra un abanico de sensaciones que deja al espectador estupefacto. Aun siendo una película de ficción el director le da un tono de documental en muchas escenas que la hace más potente aun.
 
 
 
LA FÁBRICA DE NADA 2017
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.