lunes, 14 de mayo de 2018

MARÍA BY CALLAS

 
 
 
Director. Tom Volf
Música: Jean-Guy Veran
Fotografía: Janice Jones
Reparto: DocumentalProductora: Elephant Doc / Petit Dragon / Unbeldi Productions / France 3 Cinéma / Ciné+ / France télévisions
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2017
Estreno En España: 11/05/18
Titulo Original: María By Callas: In Her Own Words
Género: Documental, Musical
Duración: 113 Minutos


ARGUMENTO:
Décadas después de que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el cinesta Tom Volf se enamoró de la figura de María Callas. Viajó por todo el mundo entrevistando a sus amigos más cercanos, abriendo las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando un hallazgo de fotografías nunca vistas. 'María by Callas' es la obra definitiva. Fruto de interminables horas de investigación, un álbum profundamente personal que invoca la propia voz de la diva desparecida.

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA.
40 años después de la muerte de la diva Callas nos llega María By Callas un documental que comienza en 1974 con fragmentos de entrevistas del periodista David Frost a la cantante americana. Las primeras declaraciones ya es un compromiso de lo que vamos a ver, Es difícil separar a María de la Callas pero hay que distanciar entre persona y personaje, eso es lo que quiere mostrarnos este documental en el que el director Tom Volf tras tres años de búsqueda y viajando por medio mundo consigue archivos extraordinarios que nunca habían salido a la luz. La versión que nos llega es la original, francesa, posteriormente se hará versiones en inglés e italiano, esta que nos atañe está narrada por Fanny Ardant actriz que ya interpretó a la cantante operística en la película Callas Forever de Zeffirelli.
María By Callas  nos es un documental al uso, es más bien una serie de archivos en la que a base de entrevistas descubrimos la verdadera identidad de la artista, tampoco faltan imágenes de sus viajes y lugares de infancia a la vez que descubrimos archivos sonoros e imágenes de actuaciones de sus operas que hasta ahora nunca se habían mostrado. Su correspondencia inédita sirve como nexo de unión entre el personaje privado, María, hasta completarse como la artista que fue, Callas, todo ello narrado como hemos dicho por la actriz  Ardant.
No hace falta ser experto a la ópera ni tan siquiera aficionado para disfrutar de María By Callas y entender porque estamos ante una de las mayores voces de la canción sino la mejor. Sin duda el amplio documento sonoro y fragmentos de óperas que vemos en pantalla es una delicia para los oídos y hace que neófitos de la ópera como quien esto escribe salgamos embelesados ante la voz de la diva más grande que la música ha visto. Uno sale de la sala tatareando Carmen o fragmentos de La Traviata.
María By Callas sin embargo habla también de su vida intima aparte de la artística y ahí es donde flojea la película ya que no profundiza tanto en ella como es su niñez o la relación con Onassis que no está del todo bien contada dejando bastantes flecos sueltos en esa tormentosa relación. Su arisca e irritable forma de ser, sobre todo con la prensa, solo se insinúa en el documental haciendo que este se vea como  amable y bondadoso ante una persona que tenia un carácter demasiado fuerte. De todas formas  María By Callas no tiene porque ser imparcial y mostrar todas las aristas de un personaje,, la postura que toma el director Tom Volf es muy respetable ya que quiere enseñar al mundo la grandeza de una artista y para eso no hace falta mostrar el lado oscuro del personaje.
María By Callas es sin duda un documental imprescindible para descubrir a una artista única que gustará tanto a devotos como profanos de la ópera.



MARÍA BY CALLAS 2017


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de la música en general es igual que te guste la ópera o no, seguro que sales fascinado tras ver la película. Los archivos sonoros son piezas recién encontradas y son algo impresionante de ver, aquí compruebas la magnitud de la artista. Los fragmentos de las entrevistas son verdaderas joyas. La escena de la gente esperando en la cola  desde días para verla actuar en su regreso a Nueva York.


MARÍA BY CALLAS 2017
TRAILER:







 





 

1 comentario:

  1. Para los amantes de la ópera sería un pecado perdérsela.Una gozada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.