miércoles, 2 de mayo de 2018

ALMA MATER

 
 
 
Director: Philippe Van Leeuw
Guion: Philippe Van Leeuw
Música: Jean-Luc Fafchamps
Fotografía: Virginie Surdej
Sonido: Chadi Roukoz
Montaje: Gladys  Joujou
Reparto: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, Mohsen Abbas, Elias Khatter, Ninar Halabi, Alissar Kaghadou, Mohammad Jihad Sleik, Moustapha Al Kar
Productora: Altitude 100 Production / Liaison Cinématographique
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2017
Estreno En España: 13/04/18
Titulo Original: Insyriated
Género: Drama, Autor
Duración: 88 Minutos



 
ARGUMENTO:
Oum Yazan (Hiam Abbass) es madre de tres hijos. La familia resiste escondida en su piso en una ciudad de Siria. Con coraje, se organizan cada día para continuar viviendo a pesar de las penurias y el peligro, y, por solidaridad, acogen a Halima y Karim, una pareja de vecinos y su recién nacido. Dudando de si huir o quedarse, afrontan el día a día con esperanza. Una mañana, Karim sale de casa y suena un disparo.

Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
Alma Mater es el nuevo trabajo del director belga Philippe Van Leeuw, si en su anterior trabajo nos narraba la masacre en Ruanda en esta ocasión no cuenta los horrores de la guerra de Siria. Una película cruel y realista que muestra como es un día en el infierno de la guerra y todo ello entre las cuatro paredes de un piso. No hace falta sacar la cámara al exterior para comprobar la sinrazón de la guerra.
Alma Mater nos lleva a un piso de Damasco allí viven Oum junto a sus tres hijos, les acompaña su suegro y unos vecinos que acaban de tener un niño. Afuera se oyen disparos y un sinfín de ruidos que no se saben de donde proceden, parece que dentro están a salvo pero es una sensación ficticia ya que en cualquier momento pueden entrar en la casa. La duda ahora es si escapan del país o esperan a que la cosa mejore, la situación parece que no va a terminar nunca y solo pueden salir cuando la oscuridad llega a las calles. Una mañana Karim, vecino de Oum, decide salir a la calle para buscar una solución a sus problemas. En la casa se quedan a esperar una resolución que parece no tener resultados.
Alma Mater es una película magnífica en la que es muy difícil señalar y la moralidad pasa a un segundo plano cuando hay que pensar en sobrevivir. La salvación o la perdición solo está separado por una frágil pared y el miedo hace que no se sepa como actuar. A pesar de todo en Alma Mater no
hay buenos o malos, ni personas enfrentadas solo gente que quiere seguir viva cueste lo que cueste.
El director belga aprovecha al máximo el rodaje dentro de ese edificio y maneja la cámara de manera majestuosa siguiendo a los personajes creando una sensación de claustrofobia que llega a transmitir al espectador una sensación de sufrimiento que acaba por agotar. Alma Mater es un claro alegato contra la guerra con la gran virtud que no hace falta mostrarla en su mas cruda realidad, entre las paredes de una casa también se sufre igual o mas que allí afuera. Una película que termina provocando una sensación de angustia que cuesta quitarte, a pesar de ello Alma Mater es necesaria para concienciarnos que toda guerra es inútil y a veces la huida es la única solución, por favor no demos la espalda a quien no está pidiendo ayuda. 

ALMA MATER 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del buen cine de autor y cine que cuenta historias sencillas pero que acaba por concienciar al espectador sobre lo que está viendo. La magnifica dirección del belga Philippe Van Leeuw que cámara en mano sigue a los personajes de manera magistral haciendo mas realista la película aun si cabe. La perfecta fotografía en la que casi todo transcurre entre las paredes de ese piso. Hiam Abbass está esplendida como casi siempre.

ALMA MATER 2017
TRAILER:






 
 


 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.