sábado, 21 de abril de 2018

CUSTODIA COMPARTIDA

 
 
 
Director: Xavier Legrand
Guion: Xavier Legrand
Fotografía: Nathalie Durand
Reparto: Denis Menochet Lea Drucker Thomas Gioria, Mathilde Auneveux Coralie Russier, Jenny Bellay, Jean Marie Winling
Productora: K.G. Productions
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 20/04/18
Titulo Original: Jusqu'à la garde
Género: Drama, Thriller
Duración: 93 Minutos


ARGUMENTO:
Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.
 
Fuente: Golem
 
CRÍTICA:
Custodia Compartida es el debut en el largo del actor francés Xavier Legrand que para su estreno decide inspirarse en  un corto suyo llamado Antes De Perderlo Todo. La película allá donde se ha estrenado consigue una aclamación popular y festival que va, premio que se lleva para Francia. Estamos ante un film modélico que consigue atrapar al espectador sobre todo en sus últimos 40 minutos en los que deja al espectador sin respiración.
Custodia Compartida nos lleva a un despacho judicial en la que están Myriam y Antoine, este lucha por la Custodia de su hijo menor de edad Julien. Antoine cree estar en su derecho a la vez que Myriam alega separarlo de su marido por ser demasiado violento algo que este niega rotundamente. En medio están los hijos, Josephine y Julien, la hija está a punto de ser mayor de edad y ya puede decidir por si misma, el joven sabiendo que no está de su mano decide, muy a su pesar, seguir la corriente al padre para que su madre sufra lo menos posible.
Para su debut Xavier Legrand reconoce tener en mente al realizar este films dos clásicos del suspense como son La Noche Del Cazador y El Resplandor en las que tiene mucho en común con Custodia Compartida. Una película donde la tensión va en aumento hasta limites insospechados y la presencia de los niños trasmite la inocencia ante la crueldad del ser humano que no se da cuenta del sufrimiento de estos en los que son meros elementos para hacer daño a la parte contraria. Brillantemente dirigida  Custodia Compartida consigue evocar al cine de Chabrol en la que la casi falta de música consigue crear una atmosfera irrespirable donde el espectador queda atrapado y acaba horrorizado ante los que ve en pantalla..
Una historia simple pero efectiva a la que si hay algo que reprochar es un partidismo que puede sorprender ya que ese inicio, casi de reality, nos hacia prever una mirada mas limpia de dos personas que no acaban por entenderse. También algunas cosas, sobre todo en el personaje de la hija mayor, quedan colgadas en el aire y no entendemos el porqué de esa no resolución. Custodia Compartida es un retrato crudo de una sociedad en la que aflora el egoísmo ante todo sin importar infringir daño a las personas queridas, una historia que hay que ver para entender que cada uno es solo dueño de si mismo, de nadie más.
 
CUSTODIA COMPARTIDA 2017
 NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de Chabrol o Hitchcock. Disfrutar, por decir algo, de una película aterradora por el realismo tratado en lo que cuenta. Las interpretaciones destacando sobre todo la del joven Thomas Gioria. Una película para reflexionar sobre el egoísmo del ser humano y las ansias de poseer lo que no es suyo. Una película para debatir a la salida del cine.
 
 
 
CUSTODIA COMPARTIDA 2017
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me ha recordado LA POR (EL MIEDO) de Jordi Codina (2013). Las dos excelentes películas. Totalmente de acuerdo con tu valoración.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.