miércoles, 17 de enero de 2018

EL MAR NOS MIRA DE LEJOS

 
 
 
Director: Manuel Muñoz Rivas
Guion: Manuel Muñoz Rivas
Música: Joaquín Pachón
Fotografía: Mauro Herce
Reparto: Documental,  Antonio Leonardo, José Ancela, Fran Cortázar, Antonio Ruiz, Sandra García, Ignacio Villar, Manuel Guerrero, Alejandro Vallejo
Montaje: Manuel Muñoz Rivas, Cristóbal Fernández y Pablo Gil Rituerto
Diseño de sonido: Jeroen Goeijers
Productora: Coproducción España-Países Bajos (Holanda); Azhar Media / CTM Docs / El Viaje Films / 59 en Conserva
Distribuidora: Noucinemart
Año: 2017
Estreno En España: 19/01/18
Titulo Original: El Mar Nos Mira De Lejos
Género: Documental, Experimental, Drama
Duración: 93 Minutos

ARGUMENTO:
 El mar nos mira de lejos. Entre el documental y la ficción, Manuel Muñoz Rivas nos habla de la leyenda de una antigua y olvidada civilización que yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, los restos de una ciudad sepultada por las arenas, tal vez una especie de utopía extraviada. Ignorantes de estos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad este sitio delante del mar.

Fuente. Noucinemart

CRÍTICA:
El sevillano Manuel Muñoz Rivas debuta en la dirección de largometrajes con un documental en el que intenta transmitir la magia de Doñana a través de unos pocos habitantes que viven el día a día enfrente del mar y su vida se vive con tranquilidad en sus quehaceres diarios. Tras pasar con éxito en los festivales de Sevilla y cine de autor de Barcelona llega a estrenarse de forma comercial un documental que de forma experimental nos narra la vida de un puñado de hombres.
 El Mar Nos Mira De Lejos nos habla de una leyenda antigua donde una civilización se oculta entre dunas. Allí enfrente del mar ha sido lugar de peregrinaje de miles de personas para disfrutar de su magia. En la realidad solo un pequeño grupos de habitantes viven ahora allí y ocupan buena parte del tiempo en sus tareas, solo en verano la zona se llena de turistas que deciden viajar a este sitio caluroso al reclamo de sus dunas y como no también de sus termas. El mar desde lo lejos contempla la vida de toda esta gente.
Una voz en off y largos silencios, apenas hay diálogos, nos advierte que no estamos ante una película fácil y nos es apta para todo tipo de público. El Mar Nos Mira De Lejos es compleja y desconcierta, también desespera, ante ese tumulto de escenas en lo que la cotidianidad se convierte en la clave en una película que acaba por resultar pesada.  Somos conscientes de sus imágenes poéticas y su intento por crear a través de su fotografía una amalgama de sensaciones, que en quien esto escribe nunca consigue. El director nos hace ver a estos habitantes a través del mar, nos coloca como espectadores sumergidos en las aguas y contemplamos sobre las olas el día a día de estos habitantes en este lugar mágico
El Mar Nos Mira De Lejos tendrá su público pero como ya he dicho las preciosas escenas que vemos acaban por cansar debido a la reiteración y su extenso metraje.


EL MAR NOS MIRA DE LEJOS 2017
NOTA: 3,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine experimental y de películas pausadas. Amantes de los documentales sobre la naturaleza y su forma de vida. Una experiencia en la que es muy difícil entrar pero que si entras seguro que te apasionará, no es mi caso.

EL MAR NOS MIRA DE LEJOS 2017

TRAILER:



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.