viernes, 8 de diciembre de 2017

EL VIAJE

 
 
 
Director. Nick Hamm
Guion: Colin Bateman
Fotografía. Greg Gardiner
Música: Stephen Warbeck
Reparto: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph.
Productora: Greenroom Entertainment / Tempo Productions Limited
Distribuidora: Vértice 360
Año: 2016
Estreno En España: 08/12/17
Titulo Original: The Journey
Género: Drama, Comedia
Duración: 92 Minutos


ARGUMENTO:
Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. The Journey es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley ( Timothy Spall ) y Martin McGuinness ( Colm Meaney ), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como 'los Chuckle Brothers'.

Fuente: Vértice 360

CRÍTICA:
El norirlandés Nick Hamm  no es un director que se prodigue mucho y su cine, poco conocido por estos lares, a pesar de crear un tipo de películas muy variadas en genero y de una calidad mas que aceptable. Sus títulos mas conocidos por aquí son El Elegido y The Hole, sus obras mas "fantásticas" en lo que a género se refiere. El Viaje, su obra mas redonda, recrea un viaje imaginario en una de las cumbres políticas mas importantes que se han realizado jamás en la historia.
El Viaje nos lleva hasta el 2006, a Saint Adrews (Escocia)  cuando Martin McGuinnes, líder del Sinn Fein, y Ian Paisley, líder unionista, junto a la intermediación del primer ministro británico Tony Blair y el irlandés Bertie Arhen llevan a cabo el proceso de paz en Irlanda Del Norte. Debido al clima meteorológico el líder unionista pone reparos a esa reunión ya que quiere volver esa misma noche a Belfast para celebrar sus bodas de oro ya que el aeropuerto de Glasgow permanece cerrado. La única solución es ir hasta Edimburgo para poder coger allí un avión y celebrar el encuentro allí, McGuinnes acepta a cambio de viajar juntos. El viaje en coche hasta el aeropuerto de Edimburgo y lo ocurrido en ese automóvil es la trama de esta película, recordemos, de ficción.
La realidad es que tras tres días intensos los líderes políticos se reunieron en la longeva localidad escocesa, Saint Andrews, para crear las bases del acuerdo de paz del que hoy se vive. Un acuerdo en el que se establecía las autonomías de los seis condados de Irlanda Del Norte. La imaginación del director Nick Hamm hace que (casi) todo lo que vemos en El Viaje es ficticio y nos narra un hipotético viaje en coche hasta el aeropuerto de Edimburgo con los dos lideres políticos dentro donde liman sus asperezas y germinan el tratado y la amistad que duró hasta la muerte. Poco importa que todo sea hipotético ya que todo lo que se cuenta en ese coche bien podría haber ocurrido y ser los mimbres del tratado de la paz. Una historia que consigue atrapar al espectador gracias a unos diálogos brillantes y una forma de dirigirla magnifica en la que a pesar de ocurrir casi toda la trama dentro de un coche en ningún momento eso es un lastre para que la película pierda el ritmo.
Un guion cuidado donde la seriedad, y sobriedad, alterna con pequeñas dosis de humor negro para paliar el dramatismo vivido durante cuarenta años y que tiene que llegar a su fin en poco mas de una hora que es lo que tiene que durar ese viaje. Todas las virtudes mostradas por el director se verían ninguneadas si los actores no dieran la talla por eso era importante elegir a los dos protagonistas y hay que decir que estos hacen todavía mas grande la película. El Viaje cuenta con dos actores,Colm Meaney y Timothy Spall, que están soberbios en sus papeles donde tanto sus silencios, como sus gestos dan una vitalidad extra a sus personajes.
El Viaje es ficción tengámoslo claro pero es una visión perfecta para demostrar que el dialogo es necesario para acercar posiciones y que sin ello poco se puede hacer. Una película necesaria para la sociedad en la que vivimos actualmente y solo por eso ya merece la pena verla.


COLM MEANEY TIMOTHY SPALL EL VIAJE 2016
NOTA: 8/10RECOMENDADA PARA:
Público amante de las propuestas arriesgadas donde la ficción puede superar a la realidad. Un magnifico guion acompañado de un ritmo narrativo esplendido que hace cómplice al espectador de principio a fin. Las actuaciones  de Colm Meaney y Timothy Spall son magnificas teniendo mucha "culpa" de que estemos ante un titulo imprescindible.

EL VIAJE 2016
TRAILER:



 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. es una película excelente que creo debería pasarse obligatoriamente a todos los cargos públicos de este país. He visto con desolación que, al menos en BCN se hace en muy pocos cines y en horarios intemnpestivos. Una pena. Imprescindible ver la v.o. subtitulada porque no se concibe sin la voz real de los dos protagonistas que logran hacer una pequeña obra de arte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.