domingo, 26 de noviembre de 2017

LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS

 
 
 
Director: Ana Murugarren
Guion: Ana Murugarren (Novela: Ramiro Pinilla)
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Mikel Losada, Azucena Trincado, Eneko Sagardoy
Productora: Blogmedia
Distribuidora: Festival Films
Año: 2017
Estreno En España: 24/11/17
Titulo Original: La Higuera De Los Bastardos
Género: Drama, Comedia Negra
Duración: 103 Minutos


ARGUMENTO:
En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.
 
Fuente: Festival Films
 
CRÍTICA:
El segundo largometraje en solitario de Ana Murugarren adapta la obra literaria del escritor vasco Ramiro Pinilla cuyo punto de partida es el fin de la Guerra Civil en el País Vasco y sus inmediatas consecuencias. Un texto cuya finalidad, al igual que la mayoría de su obra, es indagar en la historia de su tierra de nacimiento. A pesar de ser su segundo trabajo Ana Murugarren ha sido montadora en trabajos de Urbizu o De La Iglesia entre otros y eso se nota en el resultado final de sus películas. 
La Higuera De Los Bastardos nos lleva Getxo donde un grupo de falangistas se dedican, tras investigar el pasado de sus vecinos, a liquidarlos por el mero suceso de tener ideas políticas diferentes. Siempre con el beneplácito de la autoridad competente saben que  van a tener un apoyo cuando necesiten de su ayuda. Un día tras la ejecución de un pobre hombre y su hijo adolescente,  Rogelio, uno de los ejecutores, ve  la mirada de odio en uno de los hijos del ejecutado, un odio  como nunca se hubiera imaginado. Angustiado por las represalias que pueda tomar el niño una vez sea mayor decide irse apartando de los compañeros falangistas y no participar en más barbaries. Cuando descubre que el chaval ha plantado una higuera en honor a sus familiares Rogelio decide no apartarse de ella hasta que sea un árbol robusto y de sus frutos, el motivo para  no separarse es que tanto sus amigos falangistas como el chivato y traidor del pueblo quieren por un motivo u otro que esa higuera no crezca.
Un comienzo poderoso y vibrante nos hace pensar que disfrutaremos de una película sobre la Guerra Civil que nos llevará por unos derroteros muchas veces visto pero que no por ello dejan de ser interesantes como es la aniquilación y el abuso de los ganadores a las victimas de la guerra. Así durante esa primera media hora asistimos en La Higuera De Los Bastardos a una sucesión en cadena de unos acontecimientos que dejarán al espectador pegado a la butaca ante la barbarie que perpetran ese grupo de falangistas. Luego tras la reconversión de uno de ellos, encarnado por el personaje de Karra Elejalde, descubrimos la sinrazón en un personaje fascista que curiosamente se convierte en pieza clave en el recuerdo de la memoria histórica de uno de sus ejecutados. El tono de la película se convierte más en clave de comedia, gruesa y a la vez negra, que no casa con lo visto en su inicio y acaba por perder el interés para el espectador a pasos agigantados. Se adivinan toques a lo Berlanga o Buñuel en varios momentos de la película que bien podrían haber sido ideas de estos cineastas  pero  por desgracia es solo eso, ramalazos que están lejos de lo realizados por esos directores.
Una película La Higuera De Los Bastardos que podría haber dado mas de si pero se queda en un punto muerto por no saber como realizar una segunda parte donde todo parece sin sentido y no tener clara las ideas que quiere transmitir al espectador.
 
 
KARRA ELEJALDE LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS 2017
 
NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público muy amante de cine que habla sobre la Guerra Civil Española. La primera hora y media trata de una manera honesta y fría la sinrazón de las guerras. La actuación de Carlos Areces en uno de sus mejores papeles y destacar también a Ramón Barea.
 
 
 
CARLOS ARECES LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS 2017
 
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario