domingo, 5 de noviembre de 2017

DRÁCULA BARCELONA

 
 
 
 
Director: Carles Prats
Guion: Carles Prats
Fotografía: Christian Moyés
Reparto: Documental, Jesús Franco, Christopher Lee, Pere Portabella, Jordi Costa, Teresa Gimpera, Jack Taylor
Productora: Rollout Producciones
Distribuidora: FilminAño: 2017
Estreno En España: 13/10/17 en VOD Filmin
Titulo Original: Drácula Barcelona
Género: Documental
Duración: 88 Minutos


ARGUMENTO:
En 1969, Jesús Franco y Christopher Lee rodaban El conde Drácula en Barcelona. Paralelamente, Pere Portabella daba cuenta de esa filmación, vampirizándola en Vampir-Cuadecuc. Género y arte y ensayo nunca habían estado tan cerca.
 
Fuente: Filmaffinity
 
CRÍTICA:
Aprovechando que la 50 edición del Festival de Sitges rendía tributo a la figura de Drácula no había mejor forma que presentar este documental en la ciudad catalana. Un documental, Drácula Barcelona, lleno de anécdotas sobre el cine del singular director español.
Drácula Barcelona narra el rodaje, en 1969, de El Conde Drácula en Barcelona con Christopher Lee como protagonista y Jesús Franco tras la cámara. Así mismo narra como el director experimental Pere Portabella aprovecha el rodaje de esta,cogiendo escenarios y actores, para crear el su propia película vampírica Vampir-Cuadecuc. También conoceremos otros títulos del director madrileño rodados en la ciudad catalana y la conexión cultural, entre otros sitios con Francia, que había en esa época en Barcelona. Todo ello aderezado con entrevistas los propios directores, Jesús Franco y Pere Portabella, y actores como Christopher Lee o Jack Taylo, tampoco faltan comentarios de estudiosos del cine como el crítico Jordi Costa.
Drácula Barcelona es muy interesante y sobre todo muy recomendable para todo aquel amante del cine fantástico que quiera conocer anécdotas de como rodaba el excéntrico director madrileño. Así también resulta curioso como casi al mismo tiempo y mismos decorados se puede rodar dos versiones totalmente distintas del mito de Drácula una comercial para el gran público y otra totalmente experimental a cargo de Pere Portabella. No faltan anécdotas de la Barcelona cultural de la época y las diferencias que había entre la ciudad de Madrid que por aquel entonces era mas "mesetaria" y cerrada al mundo sobre todo por el franquismo que en la capital se sentía mas profundo.
Drácula Barcelona, un documental que consigue ser un producto eficiente por su habilidad de mezclar la información con anécdotas divertidas haciendo que el espectador disfrute durante su hora y media.
 
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine y sobre todo del género fantástico. Las anécdotas sobre Jesús Franco son muy interesantes para descubrir a la persona detrás de la cámara. Descubrir esa Barcelona de los años 70.
 
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.