domingo, 10 de septiembre de 2017

Z, LA CIUDAD PERDIDA

 
 
 
Director: James Gray
Guion: James Gray (Libro: David Grann)
Música: Christopher Spelman
Fotografía: Darius Khondji
Reparto:Sienna Miller, Charlie Hunnam, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridg, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber, Ian McDiarmid,Productora: Plan B / MICA Entertainment / Keep Your Head / MadRiver Pictures
Distribuidora: eOne Films
Año: 2016
Estreno En España: 5/05/17
Titulo Original: The Lost City Of Z
Género: Aventuras, Drama
Duración: 140 Minutos

ARGUMENTO:
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.

Fuente: Film Dreams, Filmaffinity

CRÍTICA
James Gray siempre ha querido huir de las etiquetas y su cine siempre se ha caracterizado por un sello muy particular que impregna todas sus películas con un aire clásico mezclándolas con un toque de autor. En Z La Ciudad Perdida adapta la novela de David Grann en la que narra los siete viajes, en la película se habla de tres, de Percy Fawcett a la búsqueda de Z la ciudad perdida. Este personaje real fue la inspiración de Spielberg para su Indiana Jones pero que nadie intente encontrar ningún parecido entre esta película y cualquiera de la saga del célebre arqueólogo. Aun difícil que parezca Gray consigue como en toda su filmografía dotar a la película con una estética clásica que nos traerá a la memoria títulos míticos del cine de aventuras.
Percival Fawcett es un militar bien considerado en filas pero que debido a los antecedentes paternos tiene poco porvenir en el ejercito. La oportunidad de conseguir el prestigio ansiado le llega cuando la Royal Geographic Society le encarga dirigir una expedición al Amazonas para delimitar la frontera entre Bolivia y Brasil ya que ambos países mantienen un enfrentamiento debido a la riqueza del caucho de la zona. A Fawcett le acompaña Henry Costin que representa al Times, una de las empresas que financiaban la expedición. Una vez allí le hablan de una ciudad perdida, tal vez El Dorado, cuya ubicación es una incógnita y muchos piensan que es una quimera. Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas, cuando indaga en la leyenda a esa ciudad le pone el nombre de Z y llegó a convertirse en una obsesión para el explorador. A través de sus viajes Percy intentará descubrir lo que para todos es una farsa, el explorador no lo tiene todo consigo pero esos viajes son la excusa perfecta para esconderse de una civilización, la británica, que no le ha dado nada y solo le une a ese imperio su mujer, a la que ama con locura, y sus hijos a los que apenas ve crecer.
Z La Ciudad Perdida nos retrae al cine de aventuras de antaño en lo que importaba era el afán de superación y la valentía de los personajes por el afán del descubrimiento. Con clara referencias al El Hombre Que Pudo Reinar, Gray nos presenta a unos personajes que no saben que se van a encontrar pero imaginan lugares mágicos y exóticos. Lejos está del clásico de Huston pero durante todo el metraje se intuye ese homenaje a una de las mejores cintas de aventuras jamás rodada. Paisajes espectaculares que hacen reflexionar en la manera de ver y sentir la vida del protagonista en lo que parece reincidir  que nuestro héroe solo era feliz viviendo era en el Amazonas.
Magníficamente rodada, no tan bien montada,  Z La Ciudad Perdida es un claro homenaje a ese cine de aventuras con el que todos hemos crecido y soñado. Una película donde el héroe sufre y tiene que pagar las consecuencias si quiere conseguir su Dorado particular.



CHARLIE HUNNAM Z, LA CIUDAD PERDIDA 2016
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de aventuras clásico. Los amantes del cine de James Gray disfrutaran de ella, a pesar de lo que pueda parecer en  Z La Ciudad Perdida se reconoce fácilmente el cine del cineasta. Una película muy bien dirigida y con una fotografía de Darius Khondji muy espectacular. Las actuaciones de Charlie Hunnam, Sienna Miller y Robert Pattinson.

Z, LA CIUDAD PERDIDA 2016

TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Nando Salvá: CINEMANIA

Javier Ocaña: ELPAIS














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.