domingo, 10 de septiembre de 2017

IT

 
 
 
Director: Andrés Muschietti
Guion: Chase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Bill Skarsgård, Jeremy Ray Taylor, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs,Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Owen Teague, Javier Botet, Jake Sim, Stephen Bogaert
Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures
Distribuidora: Warner
Año: 2017
Estreno En España: 08/09/17
Titulo Original: It
Género: Aventuras, Terror
Duración: 135 Minutos


ARGUMENTO:
Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

Fuente: Warner

CRÍTICA:
El argentino Andrés Muschietti, y su hermana Bárbara se dieron a conocer con un corto llamado Mama que causó sensación en las redes por lo terrorífico que era. Guillermo Del Toro que aparte de ser un magnífico director es un fenómeno en descubrir diamantes en bruto se fijó en la pareja de hermanos y les financió el proyecto para llevar ese corto a la gran pantalla. El resultado fue una muy buena ópera prima donde quedaba demostrado que estábamos ante un director brillante y que nos iba a dar grandes títulos. Cuatro años después vuelve con otra cinta de terror magníficamente rodada pero en lo que respecta a la historia deja mucho que desear. La película, por si hay alguien despistado y vive en otro planeta está basada en el famosos libro de Stephen King que tuvo una adaptación como mini serie a principios de los 90 siendo un titulo de referencia para los amantes del género.
En esta ocasión la productora ha decidido dividir el libro en dos películas y la primera parte se centra en la edad infantil de los protagonistas y la presentación de It, personificado en el payaso Pennywise, que evoca a los temores que sufre cada joven en la película. Ha diferencia del libro la primera parte se traslada a 1989 y no en los años 50 como en el libro, la segunda parte se entiende que será 27 años después en 2016.
El pueblo de Derry está marcado por las tragedias y en 1988 se vuelve a repetir sucesos extraños, los niños de la población empiezan a desaparecer sin motivo aparente con lo que la alerta en el pueblo es máxima. Siete niños que se hacen llamar, y les llaman, el grupo de los perdedores empiezan a ser perseguidos por un payaso que les muestra sus mas profundos miedos. Se dan cuenta que tienen que hacer algo si quieren escapar de la persecución y comprueban que estando juntos es la única posibilidad de salvarse. Cuando empiezan a investigar como deshacerse del malvado payaso descubren que su presencia en el pueblo data de épocas anteriores y es culpable de las catástrofes ocurridas en el pueblo.
Andy, o Andrés como prefieran, Muschietti rueda de manera brillante un titulo que hemos visto muchas veces y solo intenta recordar historias que todos conocemos de sobra. El libro de Stephen King siendo muy entretenido ya tenia conexiones con algún relato suyo y, el personaje de Pennywise, no deja de ser una variente de Freddy Kueger el macabro asesino de Pesadilla en Elm Street que por cierto se le homenajea en una marquesina de cine anunciando la quinta parte de la saga. Con todo esto y para mas inri  el llevar la trama a finales de los 80, que pesadez con los homenajes a esa década, hace que todo sea tan convencional que hasta te sean familiares los diálogos de los jóvenes protagonistas. Una pena ya que el personaje del payaso está muy logrado y Bill Skarsgård consigue una caracterización brillante y por momentos da miedo de verdad. El prometedor arranque se va diluyendo en una historia que consigue hacerte pasar un rato muy entretenido pero que solo en momentos muy puntuales consigue sorprender. Mete en un saco Los Goonies, Cuenta Conmigo y la miniserie de It, añádele infinidad de homenajes (ninguno original) y saldrá esta nueva revisión del payaso maligno.Interesa por su parte el perfil psicológico de cada personaje en la que vas descubriendo que el payaso es una proyección de los miedos que tienen a su lado y son tangibles como la familia o el vecino de al lado por poner un ejemplo. Todo lo demás es fuegos artificiales para atraer un patrón muy claro de publico al cine.

IT 2017
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público que todavía añora y no se cansa al revisionar cine de los años 80 y en especial el fantástico. Los amantes de la literatura de Stephen King saldrán satisfechos de la proyección a la espera de la secuela que llegará en 2019. Si exceptuamos el despropósito que significa meter a New Kids On the Block como trama de la película el resto de la banda sonora es bastante acertada incluyendo muy buenos temas de rock de la época y sorprendentemente nada convencionales. La actuación de Bill Skarsgård


EL PAYASO PENNYWISE IT 2017
TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Carlos Boyero: ELPAIS

Federico Marín Bellón: ABC









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.