domingo, 20 de agosto de 2017

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: STEPHEN KING



Aprovechando el estreno de La Torre Oscura retomamos la sección Las 5 Imprescindibles que teníamos en pausa por falta de tiempo. Creo que Stephen King merece un especial en esta sección no solo por ser uno de los escritores mas leídos en el mundo, también por ser un autor que, prácticamente, toda su obra ha sido llevada al cine y aparte de la calidad cinematográfica casi todas han gozado de buena salud en la taquilla. Stephen King se inspira en autores como Poe o Lovecraft en muchos de su libros para las ideas "oscuras" pero en contra  basa su narrativa en un lenguaje efectivo y cercano a cualquier lector al incorporar momentos y anécdotas reales del propio escritor o cercanos a el que hace que todos creamos, siempre dentro de la fantasía, que esas historias de terror puedan ocurrir a cualquier persona. Se habla que las adaptaciones de sus libros han sido en general flojas y sin alma y tengo que decir que no estoy nada de acuerdo ya que vistas incluso ahora si es cierto que cinematográficamente, muchas, sean mas bien normalitas pero que tienen un buen ritmo y son muy entretenidas eso nadie lo puede negar. Basta ver los títulos que dejo fuera de esta lista y que sorprenderá a casi todos, It, Misery, Cadena Perpetua o La Niebla son grandes películas, entre otras muchas,  que no están entre estas 5 pero he decidido colocar otros títulos que a modo personal causaron una grata, y terrorífica, experiencia cuando las vi por primera vez. Títulos que ahora me gustaran mas o menos pero que todavía me siguen impactando por un motivo u otro.

Aquí os dejo con mi 5 Imprescindibles que como digo es una lista personal quizás demasiado, en el que no hay un orden preferencial.



1-EL CEMENTERIO VIVENTE
 
 
 
 
La sensación de angustia y el miedo que sentí viendo por primera vez Cementerio de Animales nunca se me olvidará. Película rodada en  1989 Cementerio Viviente es una historia que desde el minuto 1 transmite el terror con el que tenemos que convivir nos guste o no. Una película además que juega con la conexión de Stephen King con el rock y en esta ocasión mas concretamente con los Ramones. Otro punto mas a su favor es la aparición es de Fred Gwynne. Una gran película a reivindicar.
 
 
2-EL RESPLANDOR
 
 
 
 
¿Qué se puede decir de El Resplandor que no se haya dicho ya? Kubrick recrea la novela de King de una manera que pocos podían imaginar. Una obra maestra sin lugar a dudas y que para muchos es la mejor adaptación de una obra del escritor de Maine. Sorprendentemente en su estreno, año 1980, causó rechazo y estuvo nominada a varios premios razzie pero con el paso del tiempo se le ha dado el valor que se merece. ¿Quién no recuerda la magnifica actuación, aunque algo exagerada, de Jack Nicholson? Una película que las nuevas generaciones descubren con gran placer y que pone en manifiesto la gran influencia que ha tenido la película en la cultura popular americana.
 
 
 
Todos tenemos películas de nuestra niñez, o de nuestra juventud, y Cuenta Conmigo es una de ellas. Todo aquel que haya nacido en la mitad de los 60 o la década de los 70 seguro que la tiene en esa lista. Rodada en 1986 Cuenta Conmigo cuenta una maravillosa historia de amistad y complicidad que nos deja con una sonrisa en la boca en todo momento pero donde no falta las escenas para que podamos echar una lagrimita. Basada en la novela El Cuerpo su guion adaptado, Bruce A. Evans, Raynold Gideon, fue reconocido como uno de los mejores de aquel año. La banda sonora merece un lugar aparte ya que todos acabaríamos tarareando el Stand By Me de Ben E. King además de otras joyas del soul.
 
4- EL MISTERIO DE SALEM'S LOT
 
 
Miniserie de 1979 que seguramente sea la que mas "metida con calzador" está en esta lista. No es una miniserie perfecta pero como muchas de las películas que adaptan una obra de Stephen King tienen esa magia que te atrapa y te deje fascinado por la historia que nos cuenta. Vampiros, casas encantadas y un pueblo donde empiezan a ocurrir cosa extrañas. Como veis tiene todos los ingredientes para que guste a cualquier aficionado al cine de terror y yo me encuentro entre ellos.
 
 
5- LA ZONA MUERTA
 
 
Con La Zona Muerta se juntan dos de mis grandes pasiones Stephen King, aunque lo tenga desde hace tiempo aparcado, y David Cronenberg, uno de los grandes directores actuales. Una unión que a priori no auguraba nada bueno pero que gracias a  Dios se convirtió en otra joya que con el paso del tiempo ha ido ganado en adeptos y cada vez son mas. A pesar de no ser un guion de Cronenberg y pasar por infinidad de guionistas y directores el director canadiense encuentra infinidad de referencias tan habituales en su cine. Medicina y conexiones Psíquicas es parte importante en la novela y dos referencias que Cronenberg usa en sus películas para reflejar el temor a lo desconocido y mas concretamente en el mundo de la ciencia. Aquí por supuesto todo eso aparece. Una película rodada en 1983 y que todavía se conserva igual de bien que hace casi 35 años.
 
 
 
 
 
 
 
 
              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.