domingo, 20 de agosto de 2017

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

 
 
 
Director: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Tuomari Nurmio, Nuppu Kuivo, Kaija Pakarinen, Sherwan Haj, Simon Hussein Al-Bazoon.
Productora: Sputnik       
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 07/04/17 en cines. Ya se puede ver en Filmin y Movistar +
Titulo Original: Toivon Tuolla Puolen
Género: Drama, Autor
Duración: 99 Minutos
 

ARGUMENTO:
Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria
 
Fuente. Golem
 
CRÍTICA:
El finés Aki Kaurismäki presenta la segunda entrega de su trilogía sobre la inmigración con El Otro Lado De La Esperanza tras la mas que respetable Le Havre. En esta ocasión lo hace desde su ciudad, Helsinki, para retratar la dureza de la inmigración y demostrar que nadie adopta esa decisión, la de emigrar, por capricho o diversión. Siempre hay mas de un motivo para dejar atrás tu país y familia, el destino es lo de menos, no importa el país, solo un lugar donde puedas vivir en paz y sin miedo a regresar a tu hogar y ver que todo lo que quieres ha sido destruido.
El Otro Lado De La Esperanza nos habla de dos historias que terminaran por cruzarse. La primera nos presenta a Khaled un joven sirio que llega a Helsinki por azar, huyendo de varios radicales en Polonia se esconde en un barco con rumbo a Finlandia, allí sin tiempo ha reaccionar descubre que el barco zarpa y ya no tiene escapatoria. Su próximo destino no lo ha elegido pero será un nuevo punto de partida para encontrar a su hermana de la que no sabe nada desde hace unos años. Las fronteras les separaron  pero no pierde la esperanza en volver a reencontrarse con ella. Mientras Wikström decide cambiar de vida radicalmente y dejar atrás todo para volver a empezar una nueva vida. 50 años cargando a la espalda un trabajo y matrimonio que solo le causaba problemas con lo que decide embarcarse en un nuevo negocio, un restaurante, como le dijeron una vez solo hay una cosa que la gente no deja de hacer, beber, ya sea para olvidar o celebrar. El destino hará que las dos personas se crucen y mantengan una amistad desinteresada.
Quien conozca el cine de Kaurismaki sabe lo que va a ver en El Otro Lado De La Esperanza y no se llevará ninguna sorpresa, el director finés lleva su particular visión al mundo de la inmigración y contrariamente a lo que vimos en La Havre aquí si vuelve a ese mundo propio del director que llena situaciones aparentemente normales en momentos surrealistas que no queda otra opción que sacar una sonrisa  en escenas bastante ilógicas.
Lejos de moralinas posibles Kaurismaki no toma partido ni quiere impartir doctrina, solo muestra una realidad en la que la sociedad está contaminada y viciada pero que a veces se encuentra a gente que piensa en lo correcto y por impulsos de coherencia ayuda al prójimo sin tener que haber un motivo.  
Intentando alejarla de estereotipos y prejuicios sobre la inmigración Kaurismaki da una vuelta de tuerca a la historia y plantea varias escenas con una banda sonora donde el folk y rock juega muy importante y vemos tocar a varios grupos locales por todos los escenarios de la película que sirve de encadenamiento entre una escena y otra.
Con aparente sencillez y sin hacer ruido El Otro Lado De La Esperanza consigue que salgas del cine preguntándote si estamos preparados a nivel personal e intimo a recibir con los brazos abiertos a esas personas que nos necesitan y ya que no tienen mas fuerza para soportar el sufrimiento de una guerra en su país.
 
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA 2017
 
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del particular director finés Aki Kaurismäki. Gente dispuesta a disfrutar de una propuesta diferente y algo surrealista sobre como se trata la inmigración en Europa. Las actuaciones de los protagonistas Sakari Kuosmanen y Sherwan Haj. La excelente banda sonora que impregna la película de aparente normalidad  y da esperanza.
 
 
SHERWAN HAJ Y SAKARI KUOSMANEN EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Arrechea: HABLADECINE

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Carlos Boyero: ELPAIS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.