sábado, 29 de julio de 2017

TANNA

 
 
 
Director: Bentley Dean, Martin Butler
Guion: Bentley Dean, Martin Butler, John Collee
Fotografía: Bentley Dean

Música: Antony Partos
Montaje. Tania Nehme
Reparto: Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Albi Nagia, Lingai Kowia, Mikum Tainakou,
Productora: Contact Films / Screen Australia
Distribuidora: La AventuraAño: 2016
Estreno En España: 28/07/17
Titulo Original: Tanna
Género: Drama, Autor
Duración: 104 Minutos


ARGUMENTO:
En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Wawa y Dain no pueden estar juntos, ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual.
 
Fuente: La Aventura
 
 
CRÍTICA:
Tanna supone el debut en el cine de ficción de los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler. Tras estudiar durante años los pueblos aborígenes de Australia, los directores decidieron darle todo el protagonismo de la película a la tribu de los Yakel, pobladores de la isla de Tanna, que nunca antes habían visto una cámara y que aceptaron protagonizar esta historia suponiendo uno de los hallazgos más importantes del cine etnográfico de los últimos años. Una historia emocionante y cautivadora de amores prohibidos y aventuras rodada en el paraíso de la Polinesia. La película ha conseguido los premios de la Crítica y Fotografía en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa de 2016. Sorprende esa nominación a los Oscar ya que aunque estamos ante una película notable hay bastantes películas mejores, y con diferencia, como es el caso de nuestra Julieta o la francesa Elle entre otras muchas.
Tanna es una isla del Océano Pacífico con una vegetación maravillosa pero a la vez con una actividad volcánica fuera de lo común. La isla está habitada por varias tribus aborígenes que no consiguen congeniar y las luchas entre ellos cada vez son mas cruentas. Debido a eso el jefe de la tribu Yakel decide entregar a su hija, Wawa, en matrimonio a la tribu rival, los Imedin, con eso la paz será un hecho entre las dos tribus. El problema es que Wawa está enamorada de Dain un miembro de su tribu y no acepta ese matrimonio establecido. Dain y Wawa huirán para que nada les separe a pesar que saben que serán perseguidos por las dos tribus y su cabeza corre peligro. El amago de paz parece llegar a su fin y la huida desencadena una persecución que traerá consecuencias en las dos tribus.
Tanna deja boquiabierto al espectador gracias a las preciosas imágenes que vemos en pantalla y la espectacular fotografía de la isla oceánica. Otra cosa es la historia, que por mucho que está basada en hechos reales, no consigue emocionar al espectador seguramente porque todo nos parece muy visto y asisitmos a un Romeo y Julieta étnico. Los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler deciden contar con los propios indígenas de la isla siendo un acierto ya que a pesar de las obvias carencias artísticas consiguen darle el realismo necesario que los directores buscaban.
A medio camino entre el documental y la ficción Tanna consigue que el espectador se quede perplejo ante las hipnóticas imágenes aunque no consiga conectar con la trama.
  
 
 
TANNA 2016
NOTA. 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los documentales exóticos y de alta calidad cinematográfica. La fotografía de Bentley Dean, también director del film, es simplemente soberbia. Descubrir los encantos, y peligros, de la isla de Tanna. Ver una película alejada de convencionalismos anglosajones como se podría esperar en un primer momento.


TANNA 2016
TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Janire Zurbano: CINEMANIA

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

Antonio Weinrichter: ABC

Quim Casas: ELPERIODICO

Alfonso Asín: HABLADECINE 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.