sábado, 17 de junio de 2017

SEÑOR, DAME PACIENCIA

 
 
 
Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo
Guion: Álvaro Díaz Lorenzo
Fotografía: Valentín Álvarez
Reparto: Jordi Sánchez, Eduardo Casanova, David Guapo, Silvia Alonso, Megan Montaner, Rossy De Palma, Paco Tous, Salva Reina, Boré Buika, Diego Paris, Antonio Dechent, Raúl Jiménez, Andrés Velencoso
Productora: Atresmedia Cine / Canal Sur Televisión / DLO Producciones / Maestranza Films
Distribuidora: Warner
Año: 2017
Estreno En España: 16/06/17
Titulo Original: Señor, Dame Paciencia
Género: Comedia
Duración. 91 Minutos

ARGUMENTO:
Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.
Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver  y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta  con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener.
Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos
 
Fuente: Warner
 
CRÍTICA:
El éxito de títulos como Ocho Apellidos Vascos ha dado en nuestro país comedias donde se explota el género a base de tópicos de nuestra cultura que parecía no atreverse a tocar por miedo a vete tu saber que. La comedia de Emilio Martínez Lázaro, con guion de Borja Cobeaga y Diego San Jose, sirvió para romper tabúes sobre el reírnos de los tópicos de otras comunidades así como el hacer gracias sobre la picaresca española o todos la idiosincrasia de la mentalidad de nuestro país. Llegaron después secuelas de esta o títulos como El Pregón o Es Por Tu Bien que sigue la estela de esto títulos. Señor, Dame Paciencia mezcla todos los ingredientes de estas películas a la que hay que sumar la "inspiración" mas clara que es Dios Mío ¿Pero Que Te Hemos Hecho?. Estamos ante un titulo que "solo" pretende que pasemos un rato entretenido con risas sobre nuestras costumbres y los tópicos que todos conocemos,  otra cosa es el resultado que solo llega a cumplirlo en parte.
Señor Dame Paciencia nos presenta a Gregorio, un banquero facha y del Real Madrid, sus hijos no soportan sus salidas de tono y no quieren saber nada de el. Solo su mujer sirve como puente entre este y sus vástagos que pretende que la familia se vuelva a unir como antes, algo difícil ya que los hijos no se lo "ponen fácil". Su hija Sandra, la mayor, está casada con Jordi un catalán que pretende mudarse a Cataluña y para mas inri vivir al lado del Camp Nou. Su hija Alicia, que no quiere verle, mantiene una relación con un perro flauta que quiere vivir del cuento y con su único hijo, Carlos, no se habla tras decirle este que es gay. Por si fuera poco su hija mayor está embarazada y Carlos se va a casar con un vasco que encima es negro. Cuando su mujer muere repentinamente deja en el testamento un deseo que pretende que se cumpla, ese deseo es que pase toda la familia, yernos incluidos, un fin de semana en Sanlúcar, el lugar de veraneo en épocas mejores.  
Señor, Dame Paciencia comienza con varios gags bastantes divertidos que si bien no cambiarán la comedia española si tienen un punto que nos hace sacar una sonrisa. La pena es que pasada la primera media hora la película cae en picado y la comedia acida se convierte en una sucesión de escenas de "buen rollo" donde la comedia pasa a la melancolía y sube el nivel de azúcar. Las ideas acaban pronto y la hora siguiente se hace eterna ante el comprobar como se quiere quedar bien con todo lo que se ha pretendido satirizar, algo habitual en el cine actual, sea la nacionalidad que sea.
Otro gran problema es el elenco artístico donde Jordi González navega solo con una magnifica, y divertida, interpretación que solo consigue el respaldo de Eduardo Casanova y la pequeña intervención de Paco Tous. Algunos de los actores protagonistas solo consigue que pasemos vergüenza ajena y eso en una comedia es un problema muy grave.
Señor, Dame Paciencia es una película llena de clichés y no quiere engañar a nadie, la lastima es que se queda por debajo de las expectativas. Aun así la película consiga que pasemos un rato entretenido y ahora además se está fresquito en el cine

SEÑOR, DAME PACIENCIA 2017

NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico fan de títulos como Ocho Apellidos Vascos o Dios Mio ¿Pero Que Te Hemos Hecho?. Si vas sin muchas pretensiones pasarás un rato entretenido. La actuación de Jordi Sánchez y Paco Tous son muy divertidas y sin ellos la película seria un desastre.


EL ELENCO DE SEÑOR, DAME PACIENCIA


TRAILER:



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

Sergio F. Pinillas: CINEMANIA

Francisco Marinero: ELMUNDO

Oti Rodríguez Martínez: ABC




 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. La he disfrutado un montón, sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja

    ResponderEliminar
  2. Digna representante de la nadería, de la falta de talento y cuñadismo de la malisima y vulgar comedia española sufragada por A3Media y MediaSet para deleite de su audiencia estulta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.